Quiénes integran el equipo de expertos de Joe Biden para hacer frente a la pandemia de coronavirus

El demócrata promete seguir consejos científicos para reducir los casos y muertes en el país más golpeado por el virus

Biden asegura que la lucha contra el coronavirus sera una de sus batallas más importantes.

Biden asegura que la lucha contra el coronavirus sera una de sus batallas más importantes. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentó este lunes a los miembros de su nuevo grupo de expertos sobre el coronavirus que tratará de remediar la pandemia en el país más golpeado por casos y muertes de covid-19 en el mundo.

Desde sus oficinas en Delaware, Biden dijo que una de sus “batallas más importantes” será el control del aumento de casos en EE.UU. y cómo distribuir una vacuna segura y viable entre la población.

Junto a la vicepresidenta electa, Kamala Harris, lanzó un sitio web para la transición en el que afirman que también se enfocarán en la economía, migración, cambio climático y el racismo, entre otros temas.

Pero el presidente electo necesitará la ayuda de una agencia federal llamada Administración de Servicios Generales para comenzar el proceso de transición. Su director, del gobierno de Donald Trump, no ha dado ninguna indicación de cooperación.

El presidente Trump se ha negado a reconocer a su rival como el vencedor y ha lanzado una serie de impugnaciones legales a los resultados en varios estados clave.

La victoria de Biden se declaró el sábado con una proyección de votos mientras varios estados siguen con sus propios recuentos.

¿Cuál es el plan para la pandemia?

Biden presentó este lunes su proyecto de Junta Asesora de Transición para la covid-19.

Designó a tres copresidentes y diez miembros para integrar ese equipo.

El equipo de expertos sobre covid-19 de Biden

Reuters
El equipo de expertos incluye varios epidemiólogos y científicos de la salud.

Entre los copresidentes se encuentra Vivek Murthy, quien fue nombrado cirujano general de EE.UU. -cargo que lo acredita como jefe del Cuerpo Comisionado del Servicio de Salud Pública- por el presidente Barack Obama en 2014 y quien fue destituido por el presidente Trump en 2017.

Otro de los miembros es el inmunólogo Rick Bright, quien en el pasado ha denunciado que fue ignorado y destituido por la administración Trump por sus primeras advertencias sobre los riesgos del covid-19.

En un comunicado, Biden dijo que la junta ayudaría a controlar la propagación del virus, brindaría alivio a las familias trabajadoras, abordaría las disparidades raciales y trabajaría para reabrir escuelas y negocios.

Se fijó como prioridades:

  • Escuchar a la ciencia.
  • Garantizar que las decisiones de salud pública estén informadas por los profesionales de la salud pública.
  • Promover la confianza, la transparencia, el propósito común y la rendición de cuentas en nuestro gobierno.

Los comentarios del presidente Trump sobre la pandemia a menudo han entrado en conflicto con la opinión de los científicos, incluido su experto en enfermedades infecciosas Anthony Fauci.

Un paciente en una cama de hospital

EPA
Estados Unidos atraviesa una segunda ola de covid-19, llegando casi a los 10 millones de casos.

El enfoque de su política será la promoción del uso de mascarillas, el distanciamiento social, el rastreo de contactos y el lavado de manos.

Los casos de coronavirus en EE.UU. desde que comenzó la epidemia se acercan a los 10 millones, con más de 237.000 muertes, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Este lunes Biden también expresó su satisfacción por la noticia de que las firmas Pfizer y BioNTech aseguran que su vacuna en desarrollo podría evitar que más del 90% de las personas se contagien de covid-19.

Agradeció a las “mujeres y hombres brillantes que ayudaron a producir este avance y a darnos tantos motivos de esperanza”, pero también advirtió que era “importante entender que aún faltan meses para el final de la batalla contra la covid-19”.

Donald Trump también dio la bienvenida al anuncio de la vacuna, y tuiteó que era “una gran noticia”.

¿Qué otros planes tiene?

El equipo del presidente electo trabaja en una serie de órdenes ejecutivas -que no requieren la aprobación del Congreso- para revertir políticas controvertidas de Trump.

Por ahora son borradores y no se podrán emitir hasta que Biden asuma el cargo el 20 de enero de 2021. Según medios estadounidenses con conocimiento de los documentos, las medidas son:

  • EE.UU. volverá a unirse al Acuerdo de París sobre cambio climático que Estados Unidos abandonó oficialmente el miércoles pasado.
  • Se revertirá la decisión de abandonar la Organización Mundial de la Salud.
  • Se cancelará la prohibición de viaje a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.
  • Se restablecerá la política migratoria DACA que otorga estatus migratorio a los inmigrantes indocumentados que ingresaron a Estados Unidos cuando eran niños.

Biden también tiene como objetivo que abordar el racismo sea una política clave, incluido un mejor acceso a viviendas asequibles para las comunidades negras y minoritarias.

Su gobierno también buscará transformar la policia del país, incluyendo la prohibición de las maniobras de estrangulamiento y la reducción de la población carcelaria estadounidense, la más grande del mundo con más de dos millones de presos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Covid Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain