Rinden tributo a legado de Linda Ronstadt

The Soraya, KCET y PBS SoCal produjeron un especial dedicado a la cantante

Linda Ronstadt participa en el especial dedicado a ella en una conversación con Dan Guerrero. Foto: Sam Sargent

Linda Ronstadt participa en el especial dedicado a ella en una conversación con Dan Guerrero. Foto: Sam Sargent  Crédito: Cortesía

Para quienes piensen que Linda Ronstadt grabó “Canciones de mi padre” cuando su carrera estaba en declive, deben saber que, primero, ella trató de hacer un disco en español décadas atrás, cuando su carrera se encontraba en la cúspide. Y segundo, que cuando hizo el disco de temas rancheros fue por mero gusto y sin muchas pretensiones.

“Sé que suena tonto, pero, honestamente, lo único que quería era cantar música mexicana”, dijo la intérprete en una entrevista telefónica desde su casa en San Francisco.

Ronstadt, de 74 años, y ya retirada de la vida pública, nació en Tucson, Arizona, y se mudó a California en 1965. En ese entonces quiso aprender a tocar música mexicana, pero no encontró a nadie que la enseñara. También en ese entonces le externó a su disquera su deseo de cantar en español.

“Pero como ya era más famosa me dijeron que no”, contó la cantante, considerada uno de los iconos del folk, pop, rock y la música country estadounidense.

Sin embargo, la carrera de Ronstadt será recordada, además de por la diversidad de géneros en inglés que interpretó con éxito, por “Canciones de mi padre”, un álbum que estrenó en 1987 y que incluye trece composiciones clásicas de la música vernácula mexicana, entre ellas “Tú solo tú”, “Por un amor”, “Y ándale” y “Dos arbolitos”.

Estos y otros temas rancheros fueron parte de la infancia de Ronstadt, cuyo padre era de ascendencia alemana, inglesa y mexicana. Así que para celebrar el legado musical de esta artista, el teatro The Soraya, en asociación con las estaciones de televisión KCET y PBS SoCal, transmitirán un especial en el que se rindió un tributo a Ronstadt, que fue filmado en el escenario de este teatro.

A Tribute to Linda Ronstadt at The Soraya, que contará con actuaciones de Aída Cuevas, La Marisoul y el Mariachi Garibaldi, con David Hidalgo y Sara Watkins como invitados especiales, se verá el miércoles a las 8 pm, hora del Pacífico, por KCET y el sábado 28 de noviembre a las 7 pm, hora del Pacífico, por PBS SoCal, como parte de las Southland Sessions de ambos canales.

Además de los números musicales de este especial, Ronstadt conversará con Dan Guerrero, hijo de Lalo Guerrero, considerado el padre de la música chicana, y con quien la familia de la cantante tuvo una relación cercana.

Actualmente, Ronstadt vive entre sus casas de Tucson y San Francisco. Dejó de cantar en 2009, luego de que la diagnosticaran con parálisis supranuclear progresiva, una enfermedad neurodegenerativa con síntomas parecidos a los del Parkinson.

Dice que disfruta leer y pintar acuarelas y que lo que menos extraña de su vida como cantante son los viajes. También tiene un grupo de amigos con los que se reúne con frecuencia, y visita regularmente Los Cenzontles, una academia cultural y de arte que promueve la música y las tradiciones mexicanas.

“También me gusta sentarme en mi jardín para ver las flores”, dijo.

Después de su transmisión por televisión, el especial se puede ver por streaming en kcet.org/southlandsessions.

La Marisoul y su banda, La Santa Cecilia, cantaron varios temas en el especial. Foto: Ricki Quinn
La cantante mexicana Aída Cuevas participa en el homenaje a Linda Ronstadt. Foto: Ricki Quinn
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain