COVID-19 revela apremiante necesidad de trabajadores de la salud bilingües

Lanzan campaña de registro de hispanohablantes para curso de inglés que los prepara para carreras de salud

La pandemia puso al descubierto las disparidades de salud y la necesidad de trabajadores en ese campo que sean bilingües en español e inglés. (UCLA/health)

La pandemia puso al descubierto las disparidades de salud y la necesidad de trabajadores en ese campo que sean bilingües en español e inglés. (UCLA/health) Crédito: Cortesía

La pandemia de COVID-19 puso en evidencia las brutales desigualdades en materia de salud y la crítica necesidad de contar con más trabajadores bilingües, en español e inglés, en el cuidado médico en California.

Durante la videoconferencia “El campo de cuidado de salud ofrece carreras profesionales para los latinos que buscan empleo-  curso de preparación del Inglés en línea gratuito, un primer paso”, organizada por Ethnic Media Services, se dio a conocer que habrá una demanda de 50,000 trabajadores de la salud en California para 2024, lo que crea nuevas oportunidades para los latinos en busca de empleo, especialmente para quienes hablan español.

Para apoyar este esfuerzo, Futuro Health, una organización sin fines de lucro junto con Kaiser Permanente y el Sindicato de Trabajadores de la Salud del Oeste (SEIU-United Healthcare Workers West), han lanzado un curso gratis de preparación en inglés para los residentes que hablen español de los condados de Los Ángeles, Orange e Inland Empire, y que deseen hacer una carrera en el campo de la salud.

“La experiencia fue genial. Aprendí nuevas oraciones en inglés y cómo expresarme mejor con los pacientes”, dice Viviana Row, una inmigrante quien ya tomó este curso de preparación en inglés para entrar al campo de la salud, ya que quiere ser asistente médico.

Afirma que es importante este curso para quienes no hablan bien inglés; o se sienten inseguros.

Les aconsejo que tomen este curso porque no tenemos que preocuparnos de pagar dinero. Solo tuve que pagar $20 por la papelería; y al final cuando terminas, te ayudan a encontrar un trabajo estable”.

Faltan muchos médicos latinos que hablen español en California. (EFE)

Faltan doctores

El profesor David Hayes Bautista, director de UCLA Center for Latino Health, dice que cuando COVID-19 irrumpió en California, se mandaron mensajes en español diciendo a la gente que si tenían síntomas de COVID-19, fiebre o tos, llamaran a su médico de inmediato. “El problema es que no hay suficientes doctores que hablen otro idioma que no sea inglés en California; encontrar uno que hable español puede ser bastante difícil; y esta escasez se ha exacerbado cuando a diario hay cerca de 10 millones de personas que hablan español principalmente”.

En la actualidad, hay una insuficiencia de 54,000 médicos latinos, ya que solo se cuenta con 7,000. “Pasará mucho tiempo para que nos pongamos al día. De hecho, al ritmo actual de graduación de las escuelas de medicina, se tomará 500 años compensar la escasez”.

Un cuadro similar se observa en enfermería y entre los dentistas.

“Así que tenemos un problema en las profesiones de medicina, odontología y enfermería, pero donde vamos a ver un crecimiento es en las carreras aliadas de salud como asistentes médicos y terapistas físicos”.

Se necesitan asistentes médicos que hablen español en California. (La Opinión)

Muchas alternativas  

Van Ton Quinlivan, presidenta de Future Health, afirma que hay muchas opciones en las carreras de salud de primera línea para las personas que son bilingües.

“Queremos tener más conversaciones para que quienes tienen habilidades bilingües consideren estas carreras, más allá de ser doctor y enferma, que se capacitan con solo tener un título de la secundaria y no requieren una licenciatura”.

Señala que hay programas certificados o títulos de técnicos que pueden llevarlos a un buen empleo.

Por eso, dice que están encantados de unirse con el SEIU-United Healthcare Workers West para reclutar activamente a 1,000 personas en un curso de preparación en inglés para trabajadores de la salud que les ayude a tener confianza en el idioma.

Se trata de un curso – explica – que es el inicio de un trayecto para obtener la educación y las credenciales necesarias para entrar a buenas carreras de salud.

“Es un proceso muy simple: Todo lo que necesitan es tener 18 años o más, vivir en California y acceso a un teléfono inteligente, tableta o computadora con Internet”.

El curso normal requiere de entre tres a seis horas de estudio a la semana, y se lleva de 4 a 6 meses.

“Les permite comunicarse con los médicos y pacientes al tener más vocabulario, colectar y procesar especímenes comunes para el trabajo de laboratorio, y aprender las responsabilidades de un asistente médico. Lo que ofrecemos a través de este curso son habilidades prácticas de lenguaje”, precisa.

Cuando el asistente médico habla español a un paciente latino se logra una conexión. (La Opinión)

Hay espacio para los latinos

Hortencia Armendariz, líder de la División de Justicia de Cuidado de Salud del sindicato SEIU-UHW, que representa a 100,000 trabajadores de la salud en el estado de California desde asistentes médicos hasta terapistas de la respiración y técnicos de medicina nuclear, dice que la pandemia ha demostrado una enorme necesidad de trabajadores de la salud y de servicios bilingües competentes en cada hospital y clínica.  “Son críticos cuando atiendes a un paciente latino monolingüe que solo habla español; y cuando le dices ‘mijo’ o ‘mija’, se logra una verdadera conexión en el cuidado de la salud”.

Enfatiza que necesitamos asegurarnos de que la comunidad latina comprenda que hay un espacio para ellos en el cuidado de la salud; y que existen diferentes puntos de entrada no solo como enfermero. 

“A través de este programa de preparación para el inglés, van a tener una educación sobre el cuidado de salud; y una mejor oportunidad de tener un pie dentro de estas carreras”.

Todo lo que se necesita e una computadora, teléfono o tableta con acceso a Internet para comenzar el curso de inglés. (Pixabay)

Una necesidad crítica

Rosalie García Bernal, dice que comenzó a tomar clases generales para enfermería, pero cuando conoció a su esposo y tuvo un hijo, decidió por lo pronto ser una asistente médico, pero ya lleva años en ese trabajo.

“La necesidad de trabajadores de la salud que hablen en español está ahí. Tenemos que ser defensores de nuestra gente en la comunidad y donde sea”.

La doctora de medicina familiar,  Margarita Loaeza de la Clínica Familiar Venice, comenta que programas como este curso de preparación de inglés son realmente importantes en las carreras de salud así como la tutoría.

“Mi consejero en la secundaria me dijo que nunca iría a la universidad, que solo podría ir a un colegio comunitario cuando tenía solo A de calificación, pero lo dijo solo porque era mujer y tenía la piel morena”.

La doctora Loaeza dice que desde hace 8 años ha trabajado para aumentar el número de médicos latinos, y ahora quieren incrementar los asistentes médicos latinos. “Como médicos sabemos que no podemos solos y que necesitamos asistentes médicos que hablen español. Los farmacéuticos también tienen que hablar español para que funcionen nuestros tratamientos. Necesitamos hacer un equipo”.

Para inscribirte al curso de preparación de inglés para las carreras de salud de Futuro Health, visita el sitio: www.tunuevofuturo.com o llamal al teléfono 855-463-8580.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain