México ya no encerrará a menores migrantes en centros de acogida
La protección incluye tanto a niños y adolescente acompañados como no acompañados
México publicó el pasado miércoles la reforma de la Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados y de la Protección Complementaria y Asilo Político y abre así el camino hacia un mejor cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes que se mueven por el país, según publicó la Organización de Las Naciones Unidas (ONU).
Cinco entidades de las Naciones Unidas celebraron los cambios en la legislación mexicana porque se acoge a diversos tratados internacionales y recomendaciones de comités internacionales de derechos humanos.
El comunicado de la organización internacional señala cuatro avances principales que incluyen dichas reformas:
- No detener a niñas, niños y adolescentes migrantes en albergues o estaciones migratorias, estén o no acompañados.
- Las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes determinan el interés superior de la niñez como elemento central del proceso.
- Extender la protección a todos los menores migrantes, no solo a los no acompañados.
- Regularizar provisionalmente la condición migratoria de los menores, algo que evita las expulsiones aceleradas y que les da acceso a la protección internacional.
Christian Skoog, representante de UNICEF en México, considera esta reforma de gran relevancia porque refleja años de trabajos de las agencias de las Naciones Unidas por la defensa de los derechos de los menores migrantes. Según él, es la más importante desde 2014, cuando el país adoptó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.