Ofrecen programa de ayuda digital para los adultos mayores de Los Ángeles

El Consulado de México brindará un curso virtual en español y gratis para facilitar la navegación en las redes en tiempos de pandemia.

La tercera edad es uno de los grupos más afectados por la pandemia.

La tercera edad es uno de los grupos más afectados por la pandemia.  Crédito: Getty Images | Impremedia

En el octavo mes de pandemia y con la regla de permanecer en casa y salir solamente en casos necesarios, muchas personas han comenzado a desesperarse por el encierro, incluyendo los adultos mayores de edad.

Una de ellas es Zarela Ramos, quien llegó a California de su natal Perú el año pasado con el objetivo de trabajar temporalmente para ayudar económicamente a su familia, pero sus planes cambiaron por completo a principios del 2020.

“Comencé a trabajar en marzo y una semana después llegó la pandemia”, dijo Ramos, de 64 años de edad.

Ella vive con una de sus hijas en Los Ángeles. En su país de origen se quedó su esposo y otra de sus hijas de 19 años.

Por el bien de la familia, Ramos dijo que desde que se dio la orden de permanecer en casa, ella ha acatado las reglas aunque no le guste.

“Esto fue algo tan repentino que ni en mis propias pesadillas me lo hubiera imaginado”, contó.

Ramos dijo que limita sus salidas a la calle y por lo general se mantiene en casa por temor a ser contagiada ya que por su edad es parte del grupo de más alto riesgo.

Un día mientras navegaba en su página de Facebook se enteró que el Consulado General de México en Los Ángeles comenzaría a ofrecer clases virtuales, específicamente para las personas mayores de edad para aprender a utilizar herramientas de la web como los videos en la plataforma Zoom.

“Me emocioné mucho cuando lo vi porque para mí no es fácil, apenas si uso el teléfono para hacer llamadas y mandar mensajes”, contó Ramos.

Ella explicó que sin pensarlo dos veces llamó para inscribirse en el curso en línea, completamente gratuito, que comienza el 17 de noviembre y termina el 11 de diciembre.

Convencida y muy optimista, Ramos subrayó que este curso espera no solamente le ayude para aprender más acerca de la tecnología, pero también para aliviar el estrés.

La mujer inmigrante enfatizó que lo que más agradece es saber que el curso es gratuito, situación que le quita una preocupación de encima.

El curso de actividades en español en línea, del Consulado General de México, surgió precisamente a raíz del encierro y la necesidad de reinventarse, explicó Manuel López España, encargado de la ventanilla de orientación educativa en el consulado.

López explicó que durante el verano ya realizaron un curso vía Zoom para los niños, completamente en español y donde ellos aprendieron sobre el idioma de una forma entretenida.

Ahora se están enfocando en la comunidad más vulnerable, indicó, para que puedan conectarse con amigos y familiares ya que algunos ni siquiera pueden salir.

“Ellos también tienen la necesidad de socializar”, dijo López.

Añadió que a él le ha tocado ver a adultos, incluso maestros de escuelas, que no saben cómo meterse a la página de Zoom o cómo remover el botón de silencio, por poner algunos ejemplos.

Mediante este curso esperan cumplir con dos objetivos: que los estudiantes realicen actividades entretenidas de una forma relajada y amistosa, y que puedan seguir sus actividades sociales en forma virtual con otras personas de su edad.

El curso es un programa piloto que está siendo impartido en asociación con el centro de servicios médicos AltaMed, L.A Care y el National Research Institute. Este durará ocho semanas y hasta 80 adultos mayores de 55 años tendrán la oportunidad de aprender a cómo involucrarse en la red virtual.

Si el programa funciona exitosamente, España dijo que lo repetirán en un futuro cercano. Las personas recibirán todos los materiales necesarios para realizar las actividades semanales también libres de costo.  Una vez que se inscriban, las personas deberán recoger su paquete en el consulado de México. Las personas que no puedan o tengan miedo de salir de su hogar debido a su salud, pueden enviar a un familiar para recogerlo.

Las clases serán de 45 minutos, dos veces por semana y cada una con horarios flexibles. Se requiere que las personas tengan un celular o computadora con internet en casa para que puedan participar.

No importa la nacionalidad de las personas ya que el programa  está enfocado para las comunidades de bajos recursos de Los Ángeles y no solo para los mexicanos, explicó España.

Estas áreas incluyen—pero no están limitadas a—Huntington Park, West Covina, el centro de Los Ángeles, Chinatown y el sur de Los Ángeles.

Para más información

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse llamando al (424) 249-0005.

En esta nota

internet videollamadas Zoom

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain