El Jeep Wrangler más potente

El Jeep Wrangler Rubicon 392 mejorado. / Foto: Jeep
El Jeep Wrangler Rubicon 392 mejorado. / Foto: Jeep

El motor de 6.4 litros (392 pulgadas cúbicas) marca el regreso de un V-8 a la línea Wrangler como opción de fábrica tras 40 años de ausencia. Ajustado específicamente al Jeep Wrangler Rubicon 392 y a su capó con toma de aire, entrega 470 caballos de fuerza y 470 lb-pie de torque.

Esencial para el rendimiento en carretera y fuera de ella, cerca del 75% del pico del torque está disponible a bajas revoluciones. Esto le permite pasar de 0 a 60 mph en 4.5 segundos o trepar por pendientes inclinadas.

El motor V-8 utiliza un bloque de cilindros en hierro fundido y cabezas de aluminio, apoyado por un colector de admisión activo, distribución de válvulas variable, dos bujías por cilindro, válvulas de escape con relleno de sodio, válvulas de entrada e inyectores de aceite para la refrigeración del pistón. También dispone de un cárter de desagüe trasero, un alternador de montaje alto y colectores de escape de flujo libre.

Cuando la carga de trabajo es ligera, por ejemplo, circulando a velocidad de crucero por autopista, la tecnología para el ahorro de combustible (Fuel Saver Technology) con desactivación de cilindros permite pasar de manera imperceptible a un económico modo de funcionamiento con solo cuatro cilindros activos de los ocho disponibles.

La toma de aire en el capó proporciona al motor aire exterior frío y más denso, lo que incentiva el rendimiento.

Los ingenieros de Jeep se han asegurado de que el V-8 reciba aire fresco sin importar el terreno ni el tiempo que hace mediante una tecnología denominada Hydro-Guide™, que está formada por un sistema de tubos en tres niveles con varios drenajes, incluyendo un punto de drenaje en un único sentido ubicado en la caja de aire que permite desalojar hasta 15 galones de agua por minuto evitando que se mezcle con el aire que entra. Esto faculta al Rubicon 392 a atravesar masas de agua de hasta 32.5 pulgadas de profundidad, incluso si olas de agua se abalanzan sobre el capó.

La toma de aire en el capó es funcional. / Foto: Jeep
La toma de aire en el capó es funcional. / Foto: Jeep

En caso de que esta toma de aire se quedara inutilizable a causa de la nieve, el lodo o los residuos, un conducto secundario adosado a la estructura del capó sería el encargado de conducir el aire exterior al motor, permitiéndole alcanzar la velocidad máxima con la vía principal obstruida.

El sistema de escape doble activo de serie se activa automáticamente, abriendo las válvulas de escape en cargas de trabajo exigentes con el objetivo de reducir la contrapresión de los gases de escape. El conductor también puede activar el sistema apretando un botón. El escape de doble tubo tiene un terminado de puntas cuádruples.

Diseño del Jeep Wrangler Rubicon 392: detalles en bronce

El Wrangler Rubicon 392 incorpora detalles color bronce, como el emblema “Rubicon” en el capó, las cubiertas de los ganchos de remolque delanteros y traseros, y en el contorno del distintivo “Fox Shocks” de los amortiguadores. También cuenta con un distintivo “392” en los laterales para recordar que se trata del motor con mayor cilindrada (392 pulgadas cúbicas) jamás ofrecido en un Jeep Wrangler.

Procedente del Jeep Gladiator Mojave, el capó elevado 40 mm otorga una apariencia agresiva, y su toma de aire proporciona tanto aire para refrigerar el motor como mayor capacidad de vadeo. El diseño de la parrilla proporciona todavía un mayor flujo de aire y, por lo tanto, más refrigeración al motor.

Los rines en bronce con beadlock tienen unas medidas de 17×7.5” y pueden incorporar beadlock negro opcional de Mopar.

Asientos de cuero del Rubicon 392. / Foto: Jeep
Asientos de cuero del Rubicon 392. / Foto: Jeep

El interior exhibe una original costura en bronce que contrasta con la tapicería de cuero negro dominante. Los asientos cuentan con las palabras “Rubicon 392”, también de cuero. Para acomodarse a las especificaciones del nuevo motor, el cuadro de relojes recibe nueva numeración y nuevo diseño. Por primera vez en la historia del Jeep Wrangler, el volante de cuero deportivo cuenta con paletas de cambio en el volante para una más rápida gestión del cambio de velocidades y para sacar mayor provecho del torque de 470 lb-pie.

El sistema Uconnect se proyecta en una pantalla táctil de serie de 8.4 pulgadas y cuenta con páginas Off-Road de Jeep, que permiten a los propietarios monitorear la oscilación, el balanceo, la altitud, las coordenadas GPS, la distribución de la fuerza, entre otros datos.

El Jeep Wrangler Rubicon 392 está disponible en 9 colores exteriores: negro (Black), blanco brillante (Bright White), Rojo (Firecracker Red), granito (Granite Crystal Metallic,) naranja (Punk ’n Metallic), verde militar (Sarge Green Metallic), granate (Snazzberry Metallic), gris (Sting-Gray Metallic) y plata (Billet Silver Metallic). El interior es negro.

El Jeep Wrangler Rubicon 392 incluye 11 elementos de serie Premium que, normalmente, vienen como opción en la gama Wrangler:

  • Interior de cuero
  • Grupo de infoentretenimiento
  • Banco de interruptores eléctrico HD
  • Techo duro del color de la carrocería
  • Salpicaderas en el color de la carrocería
  • Grupo de defensas de Acero
  • Grupo de Iluminación LED
  • Grupo de Tiempo Frío
  • Acceso remoto por proximidad
  • Grupo de Seguridad
  • Grupo de Seguridad Avanzado

· Leer más: Mopar presenta el nuevo Jeep Gladiator Top Dog Concept