Obama responsabiliza al Congreso de las deportaciones masivas de su Gobierno

El expresidente explica en su nuevo libro que quería demostrar que los demócratas podían "hacer cumplir las leyes migratorias"

Obama defiende su "estrategia" de ganar tiempo para aplicar una reforma migratoria que no llegó.

Obama defiende su "estrategia" de ganar tiempo para aplicar una reforma migratoria que no llegó. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

El expresidente Barack Obama responsabiliza al Congreso de la criticada política migratoria de su gobierno. Lo hace en un libro sobre sus memorias que salió a la venta este martes y que lleva por título Una tierra prometida (A Promised Land).

Obama defiende su “decisión estratégica”, que consistió en ganar tiempo para lograr una reforma migratoria. El problema fue que dicha reforma nunca llegó. Según él, el hostil ambiente político impidió impulsarla.

“Mi equipo y yo tomamos la decisión estratégica de no intentar de inmediato de revertir las políticas que heredamos, en gran medida porque no quisimos dar munición a los críticos que argumentaron que los demócratas no estaban dispuestos a hacer cumplir las leyes migratorias existentes”, explica el exmandatario.

Esta percepción podría hacer que el Congreso obstaculizara una reforma migratoria que permitiera un estatus migratorio legal para las personas indocumentadas.

“Con la economía en crisis y la pérdida de empleos de los estadounidenses, pocos en el Congreso tenían apetito para asumir un tema candente como la inmigración”, escribe Obama en sus memorias.

La creciente frustración de la sociedad civil latina y de defensores de inmigrantes llevaría al expresidente a implementar en 2012 el programa de Acción diferida para los llegados en la infancia (DACA, por sus siglas en inglés), según apunta Telemundo. DACA ha protegido de la deportación a más de 650,000 jóvenes indocumentados.

En esta nota

Barack Obama deportaciones indocumentados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain