USCIS refuerza investigación sobre peticiones de naturalización

La agencia implementa nuevas medidas a portadores de "green card"

USCIS refuerza investigación sobre peticiones de naturalización
USCIS busca endurecer los procedimientos de naturalización.
Foto: Spencer Platt / Getty Images

La agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) hizo cambios a su Manual de Políticas, donde precisa motivos por los que rechazará las peticiones de ciudadanía.

“Para aclarar las circunstancias en las que encontraríamos a los solicitantes no elegibles para la naturalización, porque no fueron admitidos legalmente para la residencia permanente”, indica la agencia sobre el memorando firmado el 18 de noviembre.

Agrega que los extranjeros “no son elegibles para la naturalización” si obtuvieron el estatus de residencia permanente legal (LPR, por sus siglas en inglés) o “green card” por error, por fraude o al violar la ley.

El memorando apunta que la evaluación de los expedientes de inmigrantes durante este proceso integrará información que los oficiales “no conocían” antes de decidir sobre un caso de residencia permanente.

Otro aspecto es la vigilancia a portadores de “green card”, a fin de confirmar que no abandonaron en algún momento su estatus migratorio y, de haberlo hecho, se le notificará y será puesto en proceso de deportación.

“Si un solicitante no cumple con la carga de establecer que mantuvo el estatus de LPR, generalmente rechazamos la solicitud de naturalización y colocamos al solicitante en un proceso de deportación”, indicó.

USCIS enviara un Aviso de Comparecencia (NTA, en inglés), el cual es una cita a corte migratoria, a los extranjeros que caigan en ese supuesto.

Los oficiales migratorios también prestarán especial atención a las fechas de presentación de requerimientos de ciudadanía, a fin de que sean dentro de los periodos vigentes.

La agencia busca reforzar los procesos para obtener la ciudadanía, incluyendo un nuevo examen que comenzará a aplicarse el 1 de diciembre.