Editorial: La Opinión recomienda a Xavier Becerra para secretario de Justicia

Le pedimos al presidente electo Joe Biden elegir a Xavier Becerra para procurador general. No encontramos mejor candidato al puesto que él, quien a lo largo de su servicio público, ha demostrado una intensidad y apego a la justicia y un compromiso por el cumplimiento de la ley y el avance, entre otras, de nuestra comunidad

Editorial: La Opinión recomienda a Xavier Becerra para secretario de Justicia
Xavier Becerra, fiscal general de California.
Foto: Archivo/EFE

En la dura realidad que aguarda al gobierno de Joe Biden una vez se haga cargo del poder presidencial, es importante que en su equipo de gabinete figuren las personas con la mayor capacidad, experiencia y reconocimiento público en el cumplimiento de sus funciones durante los próximos cuatro años.

Obviamente, eso se debe a las extraordinarias dificultades que confontará la administración Biden, incluyendo sobreponerse a la influencia tóxica de Donald Trump y la destrucción y división que sembró durante su periplo. Una destrucción que sigue promoviendo ahora al conspirar contra la decisión legal de los votantes.

A ello se le agrega la no menos dramática tarea de sobreponerse al azote mortal del coronavirus, que no diferencia entre republicanos y demócratas y que gradualmente está minando la resistencia del público y demoliendo la economía.

Adicionalmente, Joe Biden con justicia se comprometió a que la composición étnica y social de Estados Unidos se refleje en su gabinete. Esto equivale a que promete un número creciente de latinos, entre otros, para puestos oficiales de envergadura.

Una de las posiciones más importantes en el futuro gobierno es la de secretario de Justicia o procurador general. El actual titular, William Barr, ha sometido el departamento, otrora independiente y orgullo de la nación, en un apéndice de la voluntad personal de Trump. Su sumisión y adulación del Presidente han resultado en el alejamiento de los funcionarios más capaces, experimentados e independientes de su ministerio, y en decisiones peligrosas y erróneas.

La confianza del público en la justicia ha sufrido en consecuencia. Debe ser restaurada.

Esta es la tarea principal del futuro “Attorney General”.

Y para ello, no encontramos mejor candidato al puesto que Xavier Becerra. El excongresista por California cumple ahora esa misma función en este estado.

Como tal, y a lo largo de su servicio público, ha demostrado una intensidad y apego a la justicia y un compromiso por el cumplimiento de la ley y el avance, entre otras, de nuestra comunidad.

Tanto en su papel de liderazgo nacional durante 12 periplos en la Cámara Baja -entre 1993 y 2017-  como durante su servicio público en la Legislatura californiana, desarrolló contactos y relaciones que le permitirán actuar con conocimiento de causa y justicia.

Becerra, representando a California, demandó a la administración Trump más de 100 veces, la mitad de ellas en el último año y medio, mucho más que cualquier otro estado, en temas tales como inmigración, estudiantes extranjeros y educación en general, el Censo de población, derechos civiles, el servicio de Correos y el cuidado de la salud. Ganó muchas de esas demandas y en otros casos la administración se vio obligada a cambiar sus regulaciones y ordenanzas so pena de perder más de ellas.

En ello, Becerra demostró una visión nacional de sus funciones, así como un obstinado apego a la misión que lo define: proteger a la población.

Pero su valor va más allá y es crucial para el futuro político que nos espera. El nuevo presidente Joe Biden se verá atacado a cada paso con demandas frívolas e injustificadas, con el solo propósito de detener su marcha y hacerle fracasar. Ahí es donde la experiencia y el arrojo de Becerra hacen su candidatura necesaria. Y nos consta que en ello mantendrá una independencia real del nuevo presidente, de manera tal que el departamento recupere su imagen tan dañada en estos últimos años.

Por último, es importante que un latino, Xavier Becerra, sirva en este puesto de importancia, reconociendo la contribución de nuestra comunidad a la normalización y prosperidad de nuestro país. Y que en la futura administración Biden sirvan al menos cinco representantes hispanos, para reflejar nuestra creciente presencia política.

Por todo ello, La Opinión pide al presidente electo Joe Biden que elija a Xavier Becerra como el próximo secretario de Justicia de Estados Unidos.

La Opinión