Biden dice que el gobierno de Trump está actuando “de buena fe” ahora

Por Dartunorro Clark - NBC News

Joe Biden

El presidente electo Joe Biden. Crédito: Mark Makela | Getty Images

El presidente electo, Joe Biden, dijo este martes que la Administración Trump ya ha comenzado a comunicarse con su equipo de transición y describió el esfuerzo como “de buena fe”, un día después de que una agencia federal publicara una carta para comenzar formalmente la transición de poder.

“Inmediatamente, hubo un acercamiento, desde el equipo de seguridad nacional hasta el resto de departamentos”, dijo Biden en una entrevista exclusiva con Lester Holt de NBC News, cadena hermana de Telemundo.

“Y ya están trabajando en mi capacidad para obtener los informes presidenciales diarios”, dijo Biden, “ya estamos trabajando en una reunión con el equipo de COVID-19 en la Casa Blanca y en cómo no solo distribuir, sino lograr que la gente pueda ser vacunada, así que creo que no vamos a estar tan atrasados como pensábamos que ibamos a estar”.

Biden añadió: “Y debo decir que el acercamiento ha sido de buena fe, no ha sido de mala gana hasta ahora, ni esperaba que lo fuera”.

El presidente electo aclaró que su Administración no será “un tercer mandato de Obama” [en referencia al expresidente Barack Obama; Biden fue su vicepresidente] porque el mundo ha cambiado mucho durante los años de Trump.

“Este no es un tercer mandato de Obama porque … enfrentamos un mundo totalmente diferente al que enfrentamos en la Administración Obama – Biden”, dijo. “El presidente Trump ha cambiado el panorama. Se ha convertido en Estados Unidos primero, ha sido Estados Unidos solo”.

Esta es la primera entrevista que ofrece Biden desde la elección.

El presidente, Donald Trump, se ha negado a reconocer que perdió en la votación. Biden hace estos comentarios tras casi tres semanas de intentos de parte del equipo legal de Trump por revertir la elección.

Esa estrategia recibió un golpe esta semana cuando los estados comenzaron a certificar sus resultados electorales. Después de que Michigan certificara sus resultados este lunes, la directora de la Administración de Servicios Generales (GSA) informó a Biden que el proceso oficial de transición gubernamental había sido aprobado, tras semanas de retraso.

La administradora de la GSA, Emily Murphy, dijo en una carta que Biden, a quien llamó “el aparente presidente electo”, ahora puede acceder a millones de dólares en fondos federales y otros recursos para comenzar su transición al poder. En su carta, Murphy también negó que hubiera recibido presión de la Casa Blanca para retrasar el proceso.

Horas más tarde el lunes, el presidente tuiteó que “nunca cedería ante papeletas falsas de ‘Dominion”, refiriéndose a una teoría de la conspiración que alega sin fundamento que una empresa que fabrica máquinas de votación eliminó millones de votos de Trump.

La negativa había impedido que el equipo de Biden obtuviera acceso crítico a los recursos del Gobierno mientras la nación lidia con el aumento de casos de COVID-19 y de la incertidumbre económica.

Sin embargo, durante el retraso Biden ha comenzado a llenar su Gabinete y a anunciar a quiénes ha nombrado como personal para otros roles de alto nivel. También mantuvo reuniones informativas con ex altos funcionarios del Gobierno y formó su propio grupo de trabajo para lidiar con el COVID-19.

Trump y la GSA enfrentaron una presión cada vez mayor: un número creciente de legisladores republicanos le comenzó a pedir públicamente que se le concediera acceso a Biden, citando preocupaciones de seguridad nacional. Algunos legisladores demócratas también habían comenzado a pedir que Murphy testificara ante el Congreso.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain