Combatimos la obesidad en East L.A. 

Por medio de alianzas entre el sector público y privado como la Balance Calories Initiative, organizaciones comunitarias y empresas pueden tener un impacto positivo en sus comunidades. Cuando trabajamos juntos, logramos verdaderos resultados

obesidad

La obesidad es un factor de riesgo para el cáncer de seno. (Getty Images) Crédito: AFP / Getty Images

Cuando nos contactaron en 2014 para colaborar con las principales empresas productoras de bebidas en Estados Unidos en un proyecto relativamente nuevo a fin de ayudar a reducir el consumo de azúcar y calorías en nuestra comunidad con el principal objetivo de disminuir la obesidad, vimos la oportunidad de ampliar la misión de nuestra organización y ayudar a las familias a las que prestamos servicios. Lo que no sabíamos era lo exitosos que serían dichos esfuerzos.

En Barrio Action, nos dedicamos a empoderar a los jóvenes para que tengan éxito en la vida al informarles sobre las opciones que tienen, entre ellas cómo crear y mantener un estilo de vida sano. Estamos ubicados en el vecindario de El Sereno en Los Ángeles y vemos que las familias en nuestra comunidad enfrentan disparidades de salud que han llevado a un índice de obesidad superior al promedio.

Según datos del Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles, East Los Ángeles está entre las 10 comunidades con el más alto índice de obesidad infantil del condado, con una prevalencia promedio de 31.1% o aproximadamente 3 de cada 10 niños que viven en nuestros vecindarios. Este es un gran problema, pues sabemos que un estilo de vida poco saludable puede resultar en baja autoestima y menor destreza social a temprana edad, ambos factores de riesgo que tratamos de evitar.

Por eso, soluciones como el Proyecto contra las Calorías de Bebidas (Balance Calorie Initiative de BCI), que destaca la necesidad del equilibrio en el estilo de vida y la disminución del consumo de azúcar por las familias, son sumamente importantes. Desde que nos incorporamos a BCI, ha sido una gran alegría ver una disminución, año tras año, del consumo de calorías de bebidas en East Los Angeles, ya que más familias optan por bebidas con menos azúcar o sin ella.

Por medio de nuestra alianza con BCI, embajadores de Barrio Action’s Balance han realizado actividades de extensión a nuestra comunidad en eventos locales y ofrecido sesiones de capacitación, presentaciones y reuniones para promover el mensaje de que una alimentación balanceada con menor consumo de azúcar de bebidas contribuye a un estilo de vida sano. También hemos trabajado con otros grupos comunitarios para ayudarlos a disminuir el hambre infantil al inspirar a las familias a tomar decisiones sanas y económicas respecto a la comida.

Nuestra campaña de información y extensión a familias para reducir el consumo de azúcar coincide con medidas por los fabricantes de bebidas, que han aumentado las opciones de bebidas en envases de menor tamaño y con pocas calorías o sin ellas. Las empresas están dando a conocer estas bebidas con publicidad y presencia en las tiendas de nuestra comunidad, en colaboración con sus propietarios, quienes conocen muy bien a sus clientes. Estas estrategias basadas en el mercado, junto con las recomendaciones de la comunidad, ayudan a informar a las familias en East Los Angeles sobre las muchas opciones que tienen para consumir menos azúcar.

Los datos prueban que estas medidas están teniendo un efecto positivo. Un estudio independiente por Keybridge LLC muestra una reducción considerable en el azúcar y las calorías que se consumen en el país. Desde el inicio del proyecto, el consumo de calorías de bebidas en East L.A. ha bajado 14.1% en nuestra área, si bien el volumen promedio de bebidas vendidas por persona ha aumentado. Eso significa que, en promedio, las familias compran más bebidas pero consumen menos calorías con ellas, debido a una tendencia hacia opciones con menos azúcar.

Según Keybridge, gran parte de la reducción de calorías en 2019 se debe al menor volumen de sodas gasificadas con todas sus calorías, pero también en el caso de jugos y bebidas deportivas hubo una disminución en calorías consumidas por persona. Todos los años, desde el inicio de BCI, ha habido un descenso a nivel nacional del consumo por persona de sodas con todas sus calorías, y esa tendencia se ha acelerado en los últimos dos años.

Lo que muestran nuestros esfuerzos es que por medio de alianzas entre el sector público y privado como la Balance Calories Initiative, organizaciones comunitarias y empresas pueden tener un impacto positivo en sus comunidades. Cuando trabajamos juntos, logramos verdaderos resultados.

Tammy E. Membreno es la directora ejecutiva de Barrio Action Youth & Family Center.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain