Familias darán gracias sin sus seres queridos a los que COVID-19 se llevó

Para quienes la pandemia tomó sus vidas ya no habrá cena ni reuniones familiares

Este Acción de Gracias, los hijos de Brenda López echaran muchos e menos su partida a causa de COVID-19. (Cortesía Juan José Martínez)

Este Acción de Gracias, los hijos de Brenda López echaran muchos e menos su partida a causa de COVID-19. (Cortesía Juan José Martínez) Crédito: Cortesía

En miles de hogares de California, casi el 49% de ellos latinos, la cena de Acción de Gracias estará marcada por la tristeza y el dolor de perder a uno de los suyos, debido a que la pandemia de COVID-19 se los llevó de manera inesperada, y sin oportunidad de abrazarlos y darles el último adiós en forma presencial.

“Mi mamá nos acostumbró a comer pavo, y eso vamos a cenar”, dice Juan José Martinez, quien el 24 de agosto perdió a su madre Brenda López a causa del coronavirus.

A sus 19 años, Juan José se convirtió de la noche a la mañana en padre y madre de sus cinco hermanos.

Mi madre hubiera cumplido 44 años el 24 de noviembre”, dice el muchacho.

Y platica que ha invitado este Día de Acción de Gracias a su novia y a su familia para que lo acompañen a él y a sus hermanos.

“Nos regalaron un pavo ya horneado y eso vamos a cenar”, dice.

Pero no duda en decir que será un Día de Acción de Gracias triste sin la presencia de su madre. Sin embargo, le anima saber que todos sus hijos estarán reunidos en familia para dar gracias juntos, como a ella le hubiera gustado.

Brenda López no estará con sus hijos este Día de Acción de Gracias. (Cortesía Juan José Martínez)

A Brenda le sobreviven además de Juan José, dos hijas de 15 y 9 años, y tres hijos varones de 8, 7 y 2 años. 

El Departamento de Salud Pública de California reportaba hasta el 24 de noviembre, 19,081 muertes por coronavirus en el estado, 48.6% han sido de latinos. En el condado de Los Ángeles, la COVID-19 ha cobrado la vida de 7,497 personas, 3,671 han sido latinos.

En todo el país, han perecido a causa de esta crisis de salud, 260,994 personas hasta el 25 de noviembre.

Para todas las víctimas de la pandemia, este año 2020, ya no habrá cena para dar las gracias ni reuniones familiares.

Sus hijos echarán mucho de menos a su madre Brenda López en este Día de Acción de Gracias. (Cortesía Juan José Martínez)

Melancolía por la pérdida

En medio de la tristeza de perder a su suegro a los 49 años de edad, Oswaldo G. celebrará Acción de Gracias con su esposa, su madre y sus hijos.

“En la casa de mi suegra no harán nada. Todo este tiempo ha sido muy difícil. Mi suegro murió después de dos meses y medio de estar en el hospital luchando contra la pandemia. Su diabetes y una neumonía complicaron el cuadro. Al final sus pulmones no funcionaron”.

Es más, dice que todavía no pueden creer que su suegro ya no esté con ellos. “No estábamos preparados para que se fuera tan joven. Todavía mis hijos llegan a su casa, y van corriendo a su cuarto a buscarlo”.

“Ha sido un año muy difícil, mi madre, mi esposa, mis hijos y yo nos enfermamos de coronavirus. Apenas si la libramos”.

Para escapar de la melancolía, el Viernes Negro (Black Friday), Oswaldo y su esposa viajarán a Big Bear para olvidarse por unos momentos de su dolorosa pérdida.

La pandemia cobró la vida de Gabino Prado Lara el 4 de julio. (Cortesía Alina Ibarra)

Dolor y pena

Para Alina Ibarra, la cena de Acción de Gracias estará teñida de dolor porque su esposo Gabino Prado Lara ya no está con ella, sus hijos y nietos.

“Todo está muy reciente. Mi esposo murió el 4 de julio a causa de COVID-19. Tenía 65 años. Falleció aquí en la casa, después de estar batallando 10 días con el virus. Un miércoles le hicieron el examen de coronavirus. Ese mismo día le dijeron que salió positivo, y el sábado murió. Le hicimos mucha lucha por llevarlo al hospital, pero nunca quiso. Lo tratamos con puros remedios caseros y unos medicamentos que nos trajeron de México”.

A Alina, el coronavirus también la atacó, pero dice que sus síntomas fueron más leves.

Su voz parece apagarse cuando recuerda a su esposo. “¿Cómo no lo vamos a extrañar en este Día de Acción de Gracias? Llevábamos 36 años de casados, y 18 años celebrando Acción de Gracias desde que emigramos a este país. Uno no olvida sus costumbres, pero hace suyas las de Estados Unidos”.

Los restos de Gabino Prado Lara reposan en una urna. (Cortesía Alina Ibarra)

Recuerda a Gabino como un buen padre, abuelo y esposo. “Tuvimos 4 hijos y 5 nietos”.

Esta cena de Acción de Gracias, Alina la pasará con dos de sus hijos que viven en la ciudad de Corona en el condado de Riverside. “Gabino era chef. Entre él y yo preparábamos siempre la cena. Le gustaba mucho cocinar y tenía muy buena sazón”, dice invadida por los recuerdos.

Justo el 26 de noviembre, Día de Acción de Gracias, Alina cumple años. “Va a ser una celebración entre comillas por la pena. Hace 5 meses que el coronavirus se llevó a mi esposo. Solo me he quedado con las cenizas que tengo depositadas en una urna en forma de ángel en la sala de la casa. Espero que pronto haya una reforma migratoria para que pueda ir a Sinaloa; y así pueda sepultar sus retos y él pueda descansar en Mocorito, el pueblo que lo vio nacer”.

En esta nota

Accion-de-Gracias Covid

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain