Maradona ya descansa, pero ahora se viene la pelea por la jugosa herencia
Será un proceso complejo porque Maradona tuvo hijos hasta con seis distintas mujeres
Diego Armando Maradona ya descansa en paz. Y aunque aún hay algunas preguntas abiertas sobre por qué murió uno de los más grandes del fútbol, la atención ahora se enfoca en el complejo tema de la herencia.
“Les digo a todos que no les voy a dejar nada, que voy a donarlo. Todo lo que corrí en mi vida lo voy a donar”, había afirmado Maradona en noviembre de 2019 después de que su hija Giannina mostrara su preocupación por el estado de salud de su padre al decir que “no se está muriendo porque su cuerpo lo decide, sí lo están matando por dentro sin que él se pueda dar cuenta”.
Aquella declaración de Diego quedó rápidamente desarticulada por la “legitimidad de los herederos forzosos” del Código Civil, que garantiza que el cónyuge (matrimonio legal) y los hijos reciban una herencia por obligación. Ahora, tras su muerte, la situación volvió a ponerse en escena.
Maradona murió en medio de múltiples causas entrecruzadas con su expareja Claudia Villafañe, a quien denunció por evasión tributaria, estafa procesal y apropiación indebida de 458 objetos que fueron parte de sus pertenencias en su pasado como futbolista. Tanto Giannina como su hermana Dalma siempre defendieron a su madre ante el proceder de Maradona ante la justicia.
Relacionado: Las primeras fotos de Giannina y Dalma tras la muerte de su padre Diego Maradona
Hoy, el patrimonio del “10” está compuesto por bienes personales (viviendas, autos y alhajas) que van desde Buenos Aires a Dubai, contratos e inversiones de gran valor entre la Argentina y diversas partes del mundo en las que vivió o trabajó. De acuerdo a la ley que protege a los herederos forzosos (ascendientes, descendientes o cónyuge) para recibir una “porción legítima” de la herencia, los hijos deben recibir dos terceras partes de los bienes.
Entre las propiedades, Maradona tendría al menos cinco en el país: el recordado departamento de Segurola y La Habana, en Villa Devoto, más otro en el mismo barrio; un departamento en Puerto Madero; una casa en Nordelta en la que viven sus hermanas; y una casa en Bella Vista que adquirió y se la cedió a su expareja Rocío Oliva y su familia. Por otro lado, Diego tendría cuatro autos propios adquiridos en el país y dos de alto valor en Dubai que le fueron regalados durante su etapa como entreador de Fujairah FC: un Rolls Royce Ghost de 300,000 euros y un BMW i8 de 145,000 euros.
Por otro lado, en Bielorrusia, donde tuvo un fugaz paso como presidente honorario del club Dínamo Brest, fue agasajado con dos bienes de lujo: un anillo de brillantes de 300,000 euros que utilizó en diversas ocasiones en su paso como DT de Gimnasia; y un tanque anfibio, especialmente diseñado para el ejército, denominado Hunta Overcomer con 2.61 metros de altura y 4.50 metros de largo que pesa 2.3 toneladas, tiene capacidad para siete personas y puede flotar en el agua.
Se desconocen datos oficiales sobre el total de la fortuna de Diego y la Justicia tendrá que calcular con exactitud el patrimonio de Maradona en una difícil tarea para concretar la herencia.
Relacionado: Dalma Maradona se despide s u padre con una emotiva carta
¿Cuántos hijos tiene Maradona? A lo largo de su vida, reconoció oficialmente a cinco. En primer lugar, Dalma y Giannina, producto de su matrimonio con Claudia Villafañe, quienes ahora son madres de Roma y Benjamín, respectivamente, nietos del astro del fútbol. En 2013 tuvo a Diego Fernando, hijo de su expareja Verónica Ojeda. En 2014 reconoció a Jana, nacida en 1996 e hija de la italiana Valeria Sabalain. Y en 2016 hizo lo propio con Diego Sinagra Maradona, más conocido como Diego Maradona Jr., quien nació en Nápoles hace 32 años y es el fruto de la relación con la italiana Cristiana Sinagra.
En este contexto, en 2019, el abogado de Maradona, Matías Morla, brindó una entrevista en la que reveló que el exjugador tendría tres hijos en Cuba, de dos madres diferentes, fruto de relaciones que mantuvo durante su estadía en la isla entre los años 2000 y 2005. Morla remarcó en ese momento que la existencia de estos tres nuevos herederos se sabe desde 2004, pero que se conoció debido al avance de los juicios de filiación.
LEER MÁS:
La carta de Diego Maradona Jr. con la que le dijo adiós a su famoso padre
Le negaron acceso al velorio de Maradona a Rocío Oliva su última pareja sentimental