Angelinos en Viernes Negro: “Solo compramos lo necesario”

Aunque con menos aglomeración, cientos se animaron a ir a las tiendas este "Black Friday" para conseguir ofertas

Los hijos de José Quintanilla (der.) muestran contentos lo que compraron ayer. / fotos: Jorge Luis Macías.

Los hijos de José Quintanilla (der.) muestran contentos lo que compraron ayer. / fotos: Jorge Luis Macías. Crédito: Impremedia

Aunque no se dieron las largas líneas de cada año afuera de las tiendas, ni pleitos por los artículos de moda que estuvieron de oferta en el Viernes Negro, los vendedores minoristas y mayoristas de Estados Unidos alcanzaron ventas récord de $5,100 millones de dólares, un 21.5% más que el año pasado, según datos de Adobe Analytics.

En el Sur de California, los grandes almacenes y centros comerciales experimentaron un 30% menos de clientes que hicieron sus compras en persona, dijeron a La Opinión encargados de varios negocios en The Shops at Montebello, donde las ventas de la “Búsqueda del tesoro del fin de semana del Viernes Negro” se ha extendido hasta el domingo.

Allí, Lisette Reyna, residente de El Monte, salió a comprar zapatos, juguetes y ropa para sus hijastros, Daniela (de 15 años), Jacqueline (13) y Ángel (12).

“Solo compramos lo necesario, ahorita para el frío”, indicó. “Me gasté unos $800 dólares, pero tengo que ahorrar porque todavía faltan los regalos de Navidad”.

Lisette Reyna junto a sus  hijos.

En la celebración de su 35 aniversario, The Shops at Montebello abrió sus cuatro grandes almacenes y más de 140 tiendas y restaurantes, donde la gente camino de un lado a otro ayer en busca de las mejores ofertas.

“Solamente invertí $100 en los suéteres de las niñas”, dijo Mike Ávila, padre de las pequeñas Melina y Maylana Baker. “Mi idea no era gastar demasiado”.

En otras como Best Buy, el flujo de personas formadas en línea no superó los centenares de otros tiempos.

Allí la gente buscó infructuosamente obtener dos de los regalos más esperados de la temporada navideña que salieron a la venta a principios de noviembre: las consolas Xbox Series X | S y el PlayStation 5.

“Lo sentimos se agotaron”, advertía la tienda a sus clientes, a quienes invitaba a visitar su página electrónica para más información.

Los precios iniciales para las dos consolas de Microsoft son $499 y $299 respectivamente.

De esa tienda salieron felices los hermanos Cindy (18), Nicholai (15) y Jacob (11), a quien su padre José Quintanilla”, un hondureño y exguardia de seguridad los llevó para comprarles un teléfono celular y la consola PlayStation 4 para los mayores y un peluche de Bob Ross, un pintor estadounidense a quien admira su hijo menor.

“Uno siempre se sacrifica para que los hijos sean felices”, indicó José.

“Durante todo el año ahorré, desde monedas y cambio, hasta que junté una buena cantidad para convertirla en los regalos de los niños”.

La esperanza para los compradores navideños es que Sony dio a conocer en un tuit que el PlayStation5 y Xbox5 llegaría al inventario de los minoristas antes de fin de año, que es el regalo ansiado de Cindy Quintanilla.

De acuerdo con datos de Adobe Analytics, la compañía analiza el tráfico en los sitios web minoristas y las transacciones de 80 de los 100 principales minoristas en línea de Estados Unidos, el gasto de las familias en y el Día de Acción de Gracias aumentó un 21.5% a $5,100 millones, alcanzando un récord. En 2019 fueron $4,200 millones.

Sin embargo, Juan José Vitela, un ingeniero de sistemas de la ciudad de México, expresó que él prefirió hacer sus compras en persona.

“Quería escoger personalmente el regalo de mi mamá [Anita Hernández]; a ella le llevo una tostadora y una máquina para preparar jugos, y para mí, me compré un televisor de pantalla gigante que me costó $1,800, pero la pagare a crédito en 24 meses”, dijo.

Por su parte, la señora Gabriela Ramírez y su esposo José Luis le regalaron un celular de $749.00 a su hija Gabriela, a quien premiaron por sus excelentes calificaciones en Cal State Los Ángeles, donde ella estudia salud pública”.

“Agradezco el esfuerzo de mis padres por ayudarme”, dijo la joven de 21 años.

“Hace dos meses me habían prometido el celular, y yo, cuando me haya graduado también los recompensaré a ellos por todo lo que han hecho por mí”.

Gabriela Ramírez junto a su hija (der).

Como casi todos los aspectos de la vida han sido cimbrados en 2020, la crisis sanitaria mundial del coronavirus también sacudió las compras navideñas, al grado que tiendas como Walmart y Target iniciaron las ventas navideñas en línea, lo que supuestamente daría a los compradores menos motivos para ir a las tiendas en el Viernes Negro.

El argumento no aplicó para las amigas Luz Dean, Cecy García, su hija Michele Hernández, y Karen García, que andaban a la caza de ofertas en las tiendas departamentales de The Shops at Montebello.
¿Cuánto van a gastar? ¿Hicieron un presupuesto?, se les preguntó.

“No, uno nunca sabe…es mejor venir de compras sin presupuesto”, respondió Luz. “Si no, no tendría chiste salir de compras”.Adobe Analytics anticipaba que, el Viernes Negro y el Lunes Cibernético serían los dos días de ventas en línea más grandes de la historia.

Las ventas del Viernes Negro se calcularon que alcancen $8,900 millones y $10,600 millones el lunes, y que las ventas en línea para la temporada navideña completa lleguen a los $189,000 millones.

“Yo nada más venía a ver, pero mire, qué buena oferta obtuve; una tele grande por solo $270”, expresó satisfecha la señora María Vázquez, de Boyle Heights.

La señora María Vázquez muestra el televisor que pudo conseguir.

En esta nota

Black Friday viernes negro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain