AMLO cumple dos años como presidente de México; pandemia y crisis económica, sus grandes retos

El presidente mexicano dará mensaje por la tarde con motivo de su Segundo Año de Gobierno ante la presencia de 80 invitados

AMLO cumple 2 años como presidente de México.

AMLO cumple 2 años como presidente de México. Crédito: Agencia Reforma

Andrés Manuel López Obrador cumple dos años como presidente de México con dos grandes retos más en puerta: la pandemia por COVID-19 y la crisis económica.

Este martes 1 de diciembre a las 5 de la tarde, tiempo del centro de México, el presidente mexicano dará un mensaje a la nación desde Palacio Nacional, con motivo de su Segundo Año de Gobierno ante la presencia de solo 80 invitados, debido a las medidas sanitarias por la contingencia por COVID-19.

Fue el 1 de diciembre de 2018 cuando López Obrador asumió el cargo como presidente de México. Ese día, en un evento en el Zócalo de la Ciudad de México, dio a conocer 100 compromisos a cumplir.

El 1 de septiembre de 2020, en un mensaje también desde Palacio Nacional con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, aseguró que ya se habían cumplido con 95 de los 100 compromisos que dio a conocer en su toma de protesta como presidente.

“Miren, en lo fundamental nos queda realmente poco por definir. De los 100 compromisos que hice el Zócalo el 1 de diciembre de 2018, hemos cumplido 95 y sólo están pendientes cinco compromisos, o en proceso de que se cumplan“, señaló ese día.

Pero a esos 100 compromisos, sin esperarlos, se sumarían dos compromisos más que se transformarían en grandes retos para el presidente mexicano: la pandemia por COVID-19 y la crisis económica.

Ayer lunes, al ser cuestionado sobre qué era lo más difícil que había enfrentado en estos dos años de gobierno, el presidente respondió que eran tres cosas: la pandemia, la crisis económica, el ataque de los medios de comunicación y la reacción conservadora.

“Lo más difícil, hablando de tres obstáculos, tres problemas, lo más difícil la pandemia, además muy doloroso, si duele mucho, eso es lo que más nos ha afectado… En segundo lugar pero muy distante de lo primero la crisis económica, porque eso lo estamos enfrentando bien… La pandemia lo mismo pero es algo muy fuerte… La crisis económica bastó con no seguir la fórmula de rescatar a los de arriba como lo hacían siempre, como lo fue el FOBAPROA, empezar a rescatar al pueblo, ayudar abajo y ahí vamos saliendo… Y lo tercero pero muy allá marginal, los ataques en los medios de comunicación y la reacción conservadora“, señaló.

En materia de crisis económica, el presidente mexicano también pronosticó que en el primer trimestre del año 2021, esta crisis en México estará superada y que se regresará a los niveles que se tenían antes de la pandemia.

Yo estimo que para el próximo trimestre, los primero tres meses, próximo ya, regresamos a la situación en que nos encontrábamos antes de la pandemia, ese es mi pronóstico, de que estamos a poder recuperarnos y vamos a poder tener ya un mayor crecimiento económico“, mencionó.

En materia de pandemia por COVID-19, el gobierno de López Obrador llega a sus dos años de gobierno con la cifra de 1 millón 113 mil 553 casos confirmados y 105 mil 940 muertos. Y con un llamado de atención por parte de la Organización Mundial de la Salud que pide a México “sea serio” en la atención de la pandemia.

A pesar de esto, Andrés Manuel López Obrador insiste en que no existe riesgo de que la pandemia rebase al gobierno mexicano. Así lo dijo el 24 de noviembre durante su conferencia matutina.

“Estamos trabajando para que disminuya el número de fallecimientos, ya lo expliqué en una ocasión, logramos evitar que se saturaran los hospitales, aunque en algunos estados hubo incremento de casos, siguen los trabajadores de la salud actuando con mucha responsabilidad, humanismo, eso está resuelto, es decir, no hay ningún riesgo de que nos rebase la pandemia y que no tengamos donde atender a los enfermos”, afirmó.

De esta manera llega a sus dos de seis años de gobierno el presidente de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien desde el 1 de diciembre de 2018, asumió la presidencia de México con el respaldo de más de 30 millones de votos.

Seguir Leyendo: AMLO pronostica recuperación económica de México en primer trimestre de 2021

En esta nota

AMLO AMLO López Obrador
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain