Invitan a los angelinos a participar en la semana ‘Unidos contra el Odio’

Hace unos días, el FBI informó que los delitos de odio alcanzaron su nivel más elevado en por lo menos una década.

Autoridades dijeron que los crímenes de odio contra los latinos se han incrementado bastante.

Autoridades dijeron que los crímenes de odio contra los latinos se han incrementado bastante.  Crédito: LAvsHate | Cortesía

Robin Toma recordó este lunes el día en que su familia llevó a su madre a un evento especial en Los Ángeles donde iban a honrarla; al estacionarse y bajar del auto, un adolescente pasó muy rápido en bicicleta y les gritó “Japs, quítense de aquí”.

“Todos reaccionamos confundidos, ‘qué le pasa a este muchacho’”, explicó Toma.

“Pero, para mi  madre, fue claramente un ataque racista, ataque a quien ella fue, porque fue una de 110,000 japoneses estadunidenses presos por nuestro gobierno”, durante la época de la Segunda Guerra Mundial, dijo Toma, director ejecutivo de la Comisión de Relaciones Humanas  del condado de Los Ángeles.

“Japs” era el lenguaje despectivo con que los carceleros halaban a los detenidos, solo por su ascendencia, dijo el funcionario al inaugurar en conferencia virtual la “Semana Unidos Contra el Odio”, que encabeza la Coalición LA vs Odio.

Toma platicó que, en aquella ocasión, su madre no tuvo otra opción que soportar la indignación y continuar al evento en su honor.

El comisionado explicó que hoy es diferente, los residentes de Los Ángeles pueden llamar al número telefónico de emergencias o ingresar al portal de www.lavshate.org, o Los Ángeles contra el Odio, y reportar agresiones basadas en diferencias étnicas, de origen, por creencias religiosas o por preferencias sexuales.

Ese sitio web es una de las principales herramientas de la semana de Los Ángeles contra el Odio que va del ayer, 30 de noviembre, al 6 de diciembre.

“Las comunidades están planeando eventos virtuales: seminarios web, paneles de discusión, proyecciones de películas, proyectos de arte, diálogos comunitarios y talleres de narración de historias”, dice la página web.

“Sabemos que son tiempos de ansiedad, de miedo; sabemos que por la pandemia, por el encierro que experimentamos puede llevar a la búsqueda de chivos expiatorios, a culpar a grupos con base en prejuicio, en estereotipos”, dijo Toma.

Dijo que el odio se ha extendido en el condado de Los Ángeles, en la región e incluso en todo el país, “así que pensamos en darnos la oportunidad de unir a los millones de personas que aquí, en Los Ángeles, permanecen de pie ante el odio”.

Recordó que hay millones de angelinos que se oponen al fanatismo, cuando han aumentado los ataques “a las comunidades asiáticas, a los inmigrantes, a la gente de color, a la comunidad GLBT”.

De acuerdo con la línea de emergencias de LAvsHate, en la página web se han reportado 700 ataques de odio.

La supervisora Hila Solís adelantó que presentará hoy una moción en el cabildo para declarar esta semana la semana contra el odio.

Esta es la forma en que las más de 800 escuelas en el condado van a participar en la Semana Unidos Contra el Odio, de acuerdo con la directora de la oficina de Educación en el condado, Debra Duardo:

Enseñar “que cada estudiante, que cada persona es bienvenida en el condado de Los Ángeles independientemente de donde nació, de donde venga, de lo que crea”.

La profesora dijo que “sabemos que el odio es un comportamiento aprendido, y queremos asegurarnos de que cada uno de nuestros estudiantes desaprende o nunca aprende, que no tiene cabida en nuestra comunidad”.

Las escuelas van a tener seminarios por internet, paneles de discusiones, talleres para contar historias personales, y encuentros comunitarios, entre otras actividades.

El director del Plan de Salud del Condado de Los Ángeles, John Baackes, caracterizó por su parte al odio como un problema de salud pública.

“El mensaje es sencillo, el odio es un problema de Salud pública. A menudo es odio y discriminación y en otra ocasiones es odio que impacta nuestra salud”, dijo el especialista.

“Un problema como el que describiste, Robin, en que atacaron verbalmente a su madre, a menudo resulta en un impacto en la salud, y como responsables de la salud de 3.5 millones de nuestros vecinos en el condado de Los Ángeles”, dijo.

Para explicar la discriminación y el racismo en la salud, Baackes dijo que las mayoría de los miembros del Plan de Salud del Condado de Los Ángeles son beneficiarios de Medical, “lo que quiere decir que están en el escalón más bajo en la disparidad económica y a menudo en la educativa”.

Pero dijo que el 44 por ciento de los miembros “son latinos, y durante esta pandemia han sido infectados, hospitalizados y mueren a un ritmo cuatro veces mayor que otros” grupos étnicos.

El doctor dijo que este es un tema que debe tratarse en la Semana Unidos Contra el Odio.

En una información aparte, la Oficina de Investigaciones Federales (FBI) informó esta semana que los delitos de odio alcanzaron su nivel más elevado en por lo menos una década, y los asesinatos de latinos llegó a índices sin precedentes debido a la matanza de 23 mexicanos en El Paso.

En esta nota

campaña delitos Los Ángeles odio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain