El Condado de San Mateo amplía su capacidad para hacer pruebas de covid-19

Más opciones para hacerse prueba de diagnóstico de covid-19 se ofrecen en el Condado de San Mateo, con énfasis en servir a comunidades desatendidas

Un centro de pruebas de diagnóstico de covid-19 en el Condado de San Mateo, California.

Un centro de pruebas de diagnóstico de covid-19 en el Condado de San Mateo, California. Crédito: Getty Images

El 4 de septiembre quedará en la memoria de la familia Alvarado.

Ese día “empecé con fiebre y con un dolor corporal que no era normal para una gripe. Noté que había algo diferente”. Así recordó Héctor Alvarado, de  37 años, la primera reacción de su cuerpo siendo atacado por la mortal enfermedad covid-19. La respuesta fue inmediata: “hablé con mi esposa y preparamos el cuarto de los niños [de 10 y 7 años] … y yo me aislé”.

Así fue como, en un pequeño departamento en la ciudad de Redwood City, el matrimonio comenzó a alistarse para una guerra: prepararon la sala para que los niños la usaran sin la ayuda directa de sus padres, pusieron una cama de aire y dejaron que los propios chicos manejaran sus meriendas. “Lo que hice fue cubrirme todo, pantalones, suéter de manga larga, máscara, una gorrita y unos guantes para poder salir y darle de comer a mis hijos”.

Para el matrimonio oriundo de Guatemala lo primero fue proteger a sus hijos. “Teníamos toallas desinfectantes y limpiábamos todo lo que tocábamos, las manecillas de las puertas, el lavamanos, todo lo limpiábamos después de su uso para prevenir que mis hijos se enfermaran. Ellos estuvieron en aislamiento con nosotros hasta el 21 de septiembre día que yo pude salir. Ellos no presentaban ningún síntoma y los doctores nos pidieron que se mantuvieran en aislamiento una semana más que nosotros”, recuerda Alvarado.

Cuando Alvarado reflexiona sobre la fragilidad de la vida, dice que todo puede terminar con un simple descuido. “Yo enfermé a mi esposa Lilian, a mis suegros, a mis cuñados, puse a mi mamá en riesgo, todo por un descuido”, dijo.

Los amigos de la familia se convierten en familia

Alvarado compartió su dramático testimonio en un encuentro virtual con líderes de la salud del Condado de San Mateo y representantes de medios de comunicación. Allí doctores y expertos coincidieron que es vital aumentar el acceso de las comunidades más marginadas a los sitios de pruebas de diagnóstico de covid-19 en forma gratuita. El condado se ha convertido en uno de los líderes en el combate contra del coronavirus y en la reducción de su impacto en las “comunidades más vulnerables”.

Según los expertos, el condado está ampliando el acceso a exámenes a través de unidades móviles. “Queremos asegurarnos de que todos, independientemente de sus ingresos o estatus de inmigrante, o si tienen o no seguro, tengan acceso a un sitio de pruebas local… Las personas de color han sido las más afectadas por la pandemia…, brindar un mayor acceso a las pruebas de covid-19 sin costo, así como a recursos de servicios sociales y de salud pública para las comunidades desatendidas” es esencial, dice un panfleto distribuido por el condado.

“Una de las grandes prioridades para nosotros ha sido disminuir las barreras para el acceso a las pruebas de covid-19 para todos nuestros residentes. Tenemos un sitio centralizado para pruebas masivas en el Centro de Eventos”, dijo Justin Mates, subdirector del condado, quien agregó que tratando de superar también las barreras geográficas tienen centros de pruebas para personas en automóvil que van rotando su ubicación en el norte, el sur y en la costa del condado.

Según el doctor Curtis Chan, la ciencia ha avanzado mucho en el entendimiento del virus. “Ahora sabemos que la mitad de los infectados con covid-19 no presenta síntomas”. Es importante la máscara porque la transmisión se produce al hablar, gritar, toser o estornudar. “Comparado con la gripe, el virus es mucho mas infeccioso”, dijo Chan, quien es también funcionario de salud adjunto del condado.

El aislamiento y la cuarentena son dos términos muy parecidos. Si el paciente está infectado y con síntomas se recomienda aislarse por 10 días, que es el periodo cuando se es más contagioso. La cuarentena es necesaria “cuando usted ha estado expuesto a alguien que tiene los síntomas en el periodo de la incubación. El virus comienza a multiplicarse adentro de su cuerpo y, en promedio, su incubación va a tomar entre cinco y 14 días. Se acumula el virus en su nariz y usted comienza a ser contagioso e infectar a otras personas. Por eso usted tiene que entrar en cuarentena para evitar contagiar a otras personas”, aseveró Chan.

Alvarado dijo que los latinos han sido atacados duramente por el coronavirus porque son más afables culturalmente. “Nuestra cultura tiene círculos sociales bastante extendidos… Nos gusta estar entre la gente, somos de mucha confianza, de cuidar. Tenemos familias bastante grandes y luego los amigos de la familia se convierten en familia. Yo creo que ese es uno de los factores…, pero resulta que tal vez el descuido de uno puede afectar a todos y fue eso lo que me paso a mí”, dijo Alvarado.

En esta nota

Covid La Opinión de la Bahía San Mateo

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain