Investigan en México a Gobernador de Tamaulipas y su familia por lavado de dinero

El gobernador mexicano panista, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, asegura que la investigación en su contra es falsa

El Gobernador mexicano panista, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y su familia, investigado por lavado de dinero.

El Gobernador mexicano panista, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y su familia, investigado por lavado de dinero. Crédito: Agencia Reforma

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó ante la Fiscalía General de la República de México (FGR) una denuncia por lavado de dinero contra el Gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y miembros de su familia, según el semanario Proceso.

De acuerdo con el documento presentado en julio pasado, los denunciados han incurrido en delitos relacionados con operaciones que involucran recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada, corrupción, enriquecimiento ilícito y fraude.

Los integrantes del círculo familiar de García Cabeza de Vaca que habrían incurrido en actividades constitutivas de delitos son: su esposa, Mariana Gómez Leal; sus hermanos, Ismael (actual Senador), y José Manuel; su madre, María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattembarger, y su suegro, José Ramón Gómez Reséndez.

Según la UIF, de abril a agosto de 2019, el Gobernador recibió depósitos en una cuenta por 679 mil 607 pesos, de los cuales 205 mil pesos fueron de Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava, empresa de la que es accionista junto a su esposa, su madre, su hermano Ismael y la esposa de éste, Evelyn Aimee Rodríguez Garza.

Adicionalmente, la UIF señala que en el periodo de diciembre de 2014 a abril de 2019, García Cabeza de Vaca recibió recursos de Desarrolladora Cava, SA de CV, por 2 millones de pesos, empresa de la que son accionistas su hermano José Manuel y su madre.

La dependencia a cargo de Santiago Nieto destaca también que en 2019 el Mandatario recibió 33 millones 400 mil 213 pesos de la razón social T Seis Doce, SA de CV., propiedad de Juan Francisco Tamez Arellano, quien también está incluido en la denuncia de la UIF y además está relacionado con Baltazar Higinio Reséndez, contratista del Gobierno tamaulipeco.

En la acusación de la UIF -a la que Proceso tuvo acceso- se señala que el Gobernador y su esposa adquirieron en diciembre de 2013 un inmueble ubicado en una zona exclusiva de la Ciudad de México por un monto de 14 millones 380 mil pesos.

La compra de ese departamento, de acuerdo con la UIF, no se puede presumir lícita, porque de los ingresos declarados por ambos no se puede adquirir una propiedad de ese valor.

Por lo pronto, la UIF, de acuerdo con el semanario, solicitó a la FGR ordenar el aseguramiento de 14 cuentas bancarias del Gobernador, cuatro de su esposa, cuatro de su hermano y senador Ismael García, seis de su hermano José Manuel, 11 de su madre y 20 de su suegro.

Información es falsa: Gobernador de Tamaulipas

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dijo desconocer la veracidad de una investigación en su contra por presunto lavado de dinero.

En su cuenta de Twitter, el Mandatario panista indicó que la información revelada es falsa y se ha manipulado para crear apariencia de delitos.

“Sobre lo que publica @proceso, desconozco la veracidad de la investigación en mi contra. La información revelada es falsa y se ha manipulado para crear apariencia de delitos. Lo reitero: estoy a disposición de la autoridad para aclarar cualquier especulación sobre mi patrimonio”, tuiteó.

Seguir Leyendo: Emiten en México nueva orden de captura contra hermana de Emilio Lozoya, ex director de PEMEX

En esta nota

investigación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain