Por qué la Liga MLS es una de las más lucrativas en Estados Unidos

En 12 años el costo por incorporarse a la liga se elevó en 3250%

Pizarro trató de echarse el equipo al hombro pero no fue suficiente.

Carlos Vela cumplió 31 años.  Crédito: Getty Images

A menos de tres años de que la Major League Soccer (MLS) cumpla su tercera década de vida, ésta ya se consolidó como una de las marcas más importantes del futbol mundial, la cual ya se equipara a los modelos exitosos de negocio que han catapultado a la La Liga, la Premier League, la NFL o la NBA como las ligas más rentables del orbe.

De 2007 a 2019 el pago por adquirir una franquicia creció exponencialmente, ya que el equipo de Toronto invirtió por su incursión a la liga 10 millones de dólares. En contraste, Charlotte equipo que debutará en 2022, erogó $325 millones de dólares para enrolarse en la MLS como nuevo miembro.

De acuerdo con un informe del portal Marca Claro, el costo por una franquicia en la liga estadounidense se disparó 3250%.  Esto hace ver que el modelo de negocio implementado no sólo es funcional, sino muy lucrativo para la liga y su exposición internacional.

Chris Smith, experto en marketing deportivo y columnista de la revista Forbes, en sus espacios editoriales ha manifestado que la MLS ha llamado la atención de empresarios que se dedican a diversos rubros dentro y fuera del deporte diversificando la visión del negocio.

La liga fundada en diciembre de 1993 está llamando la atención de los fanáticos de otros deportes, en especial, porque algunos de sus dueños también lo son de equipos de la NFL, lo cual significa un plus para atraer nuevos seguidores.

Un ejemplo de lo anterior, lo representa el empresario multimillonario Robert Kraft, propietario de los New England Patriots, quien adquirió a los New England Revolution, equipo pionero de la MLS.

Smith detalla que multimillonarios como Joe Mansueto, fundador de la firma experta en inversiones Morningstar, pagó por la franquicia del Chicago Fire la suma de $420 millones de dólares, haciendo ver que el negocio del futbol soccer en Estados Unidos es sumamente atractivo para diferentes empresarios.

MÁS ALLÁ DEL FUTBOL

Otra de las razones del porqué la MLS ha crecido económicamente cada año, tiene que ver con el acuerdo comercial que ha mantenido con la firma de equipamiento deportivo Adidas. La compañía alemana viste a todos los equipos agremiados a la MLS desde 2004. En aquel año, la marca deportiva pagó por una década de exclusividad $15 millones de dólares anuales.

Después de cuatro años, se firmó una extensión, el convenio se incrementó a $25 millones de dólares. El último acuerdo comercial se dio en 2017 por 6 años más, representando $117  millones anuales de ganancias para la Major League Soccer garantizadas hasta 2023.

La contratación de jugadores extranjeros ha sido otro plus para que la liga llame la atención de las comunidades migrantes en el país. Por ello, no es casualidad que nombres de la talla de Javier Chicharito Hernández y Carlos Vela hayan firmado con clubes donde geográficamente hay una mayor cantidad de público mexicano.

De acuerdo con un informe de ESPN Deportes, tres de las cinco camisetas más demandadas de la MLS este 2020 son de jugadores mexicanos. Carlos Vela, de LAFC, encabeza la lista de jerseys más vendidos, superando a Javier Hernández de LA Galaxy, quien se ubica en segunda posición. Otro mexicano que está en el top 10 de las camisetas más vendidas es Rodolfo Pizarro del Inter de Miami.

Según las estimaciones de Forbes tanto empresarios como la misma MLS continuarán invirtiendo millones para asegurar que el mercado del futbol en el país se posicione, pues los directivos y empresarios ven este deporte como una mina de oro en el futuro inmediato.

Se espera que pronto se consolide un nuevo acuerdo de televisión nacional en 2023, lo cual tendrá un impacto directo en la Copa del Mundo que se jugará en territorio nacional en 2026. Si embargo, la meta final es que la MLS tenga el mismo impacto comercial y económico como la NFL y la NBA.

También te puede interesar: Nike se consolida como líder del mercado de equipamiento deportivo pese a la pandemia

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain