El Gobierno recupera DACA al completo, pero advierte que continuará con la batalla legal

Un juez ordenó el viernes recuperar en su totalidad el programa que protege de la deportación a cientos de miles de jóvenes

El fallo del juez es una victoria para los jóvenes que no habían podido postularse.
El fallo del juez es una victoria para los jóvenes que no habían podido postularse.
Foto: NICHOLAS KAMM / AFP / Getty Images

La Administración del presidente Donald Trump dijo este martes que restauró al completo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que protege de la deportación a cientos de miles de jóvenes.

Al publicar en su página web que está aceptando nuevas solicitudes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) asume el mandato del juez federal que el pasado viernes le obligó a mantener el programa con las mismas condiciones con las que se estableció en 2012.

Aún así, el departamento se mostró “totalmente en desacuerdo con esta decisión de otro juez activista que actúa de acuerdo con sus propias preferencias políticas”, según dijo a Univision el portavoz Chase Jennings.

Jennings aseguró que cumplirán “con esta decisión mientras trabajamos con el Departamento de Justicia en los próximos pasos para apelar” el fallo judicial, según se hizo eco el citado diario hispano.

El anuncio sigue siendo una gran victoria para los jóvenes que no han podido postularse tras los reiterados intentos de Trump de tumbar DACA desde septiembre de 2017. La Administración sigue argumentando que el programa es inconstitucional aunque la justicia hasta ahora no le ha dado la razón.

Cuando la Corte Suprema falló en junio que Trump violaba el derecho federal por cómo dio fin al programa, Chad Wolf, el secretario interino de Seguridad Nacional, dijo que el Gobierno estudiaría sus opciones pero que, mientras tanto, no aceptaría nuevas solicitudes y que las renovaciones tendrían validez por un año y no por dos. Esta medida de Wolf es la que tumbó recientemente el juez federal.