¿Peor, antes de estar mejor? Qué podemos esperar de la economía para 2021

De acuerdo con datos oficiales, desde febrero se han perdido 10 millones de empleos

Las autoridades del condado de L.A. esperan la aprobación del estado de California para reabrir aún más la economía.

Las autoridades del condado de L.A. esperan la aprobación del estado de California para reabrir aún más la economía. Crédito: ETIENNE LAURENT | EFE

Los estragos por la pandemia de la Covid-19 en el rubro económico no han terminado, luego de que se pensara que con la apertura del comercio pasaría lo peor. Lo cierto es que la pandemia, además de representar una tragedia en la salud pública, colocó al sistema económico del país y del mundo en serios aprietos por el cierre masivo de empresas, alza en las deudas y, en especial, por el desempleo.

Tras el panorama desolador, el próximo año implica un reto de grandes dimensiones para la economía mundial y estadounidense. De acuerdo con Julia Horowitz, especialista financiera de CNN Business, uno de los temas que más preocupan a los ciudadanos es la recuperación del mercado laboral en todo el país.

Las estimaciones por los expertos no son alentadoras, toda vez que hay un peligro de estancarse debido a la intensificación de la pandemia, por lo cual la vacuna jugará un papel fundamental. En el último mes, únicamente se generaron 245 mil puestos de trabajo, de acuerdo con las informes de noviembre.

Esta cifra es magra si se parte del hecho de que el empleo colapsó en abril de forma masiva, de acuerdo con los reportes del gobierno dados a conocer la semana pasada. Los empleos aperturados en el mes pasado contrastan con los que se abrieron en octubre, los cuales rondaron los 610 mil puestos de trabajo.

El empleo peligra

Los expertos aseguran que esto representa una fuerte desaceleración y, posiblemente, es la antesala de un panorama gris para la economía del país en 2021. Jason Furman, ex asesor de Barack Obama, dijo a CNN que la economía empeorará antes de una mejoría y esto tendría un impacto no sólo en la generación de empleos, sino que también se pueden perder.

Más allá de lo expuesto por el ex colaborador de Obama, los economistas vislumbran que no habrá despidos masivos como los ocurridos en abril. Sin embargo, está latente la posibilidad de cualquier impacto negativo en la economía que repercuta en el mercado laboral. Estados Unidos ha perdido casi 10 millones de puestos de trabajo desde febrero.

Expertos y economistas coinciden que la  venidera  administración Biden, sin duda, tiene el reto de impulsar la economía y para ello se requerirán diversos estímulos. Hace unos días Joe  Biden y senadores demócratas externaron su intención por detonar apoyos a las comunidades más vulnerables como parte del plan para atender la emergencia económica que se vive en Estados Unidos.

También te puede interesar: Por qué 2021 puede ser un mal año para el dólar y cómo eso puede afectarte

En esta nota

Economía Empleo recesion
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain