Subcampeón del mundo con la albiceleste: falleció Alejandro Sabella, el “profesor modesto” del fútbol argentino

Uno de los entrenadores más respetados en Sudamérica no superó la crisis de salud

Alejandro Sabella al lado de su equipo en la final de Brasil 2014.

Alejandro Sabella al lado de su equipo en la final de Brasil 2014. Crédito: Getty Images

Alejandro Sabella falleció este martes a los 66 años. “El Profesor” fue uno de los entrenadores más queridos y respetados en el fútbol argentino y el responsable de que la Albiceleste volviera a disputar la final de una Copa del Mundo tras 24 años sin poder superar los cuartos.

El exentrenador del Estudiantes y de la selección albiceleste había atravesado diferentes problemas de salud, entre ellos un cáncer, y hace seis días había tenido una complicación con un virus intrahospitalario que lo dejó en la zona de terapia intensiva de esa clínica porteña. Murió el día de hoy tras 13 días internado

Nació el 5 de noviembre de 1954 en Buenos Aires, hijo de un ingeniero agrónomo y una maestra de escuela y se crió en una casa de clase media.

En 1974 debutó en River Plate. Centrocampista creativo bastante habilidoso que disputó poco más de 100 partidos y ganó tres Ligas locales con los Millonarios.

En 1978 fichó por el Sheffield United, que entonces estaba en la Segunda División de Inglaterra. Su buen desempeño lo catapultó en 1980 al Leeds United, que jugaba en la máxima categoría del fútbol inglés.

En 1982 volvió a su país a Estudiantes de La Plata, el club con el que alcanzó la gloria como futbolista y tiempo después, como entrenador. Con Carlos Bilardo en el banquillo, Sabella y compañía ganaron dos Ligas argentinas.

Con la Albiceleste disputó la Copa América de 1983, que ganó Uruguay, pero no fue convocado al Mundial de México 1986 en el que se consagró la Albiceleste.

“Podría haber estado en el 86, Bilardo me conocía bien, pero estaban (Diego) Maradona, (Ricardo) Bochini, (Carlos) Tapia y (Marcelo) Trobbiani, todos excelentes jugadores. ¿Qué puedo decir?”, sostuvo modestamente en una entrevista en 2009.

En 1985 pasó al Gremio, en 1986 volvió a Estudiantes, en 1987 fichó por Ferro y en 1988 recaló en el Irapuato de México Allí se retiró en 1989.

Luego de ser parte fundamental del cuerpo técnico de Daniel Pasarela, Sabella pegó el salto y se hizo cargo como entrenador de Estudiantes de La Plata en el 2009. Ese mismo año, en su primera experiencia como técnico principal, ganó la Copa Libertadores.

Al año siguiente, el Estudiantes de Sabella ganó la Liga argentina.

En julio 2011 fue al Al-Jazira de los Emiratos Árabes Unidos pero renunció a los pocos días para asumir, en agosto, como seleccionador de Argentina en reemplazo de Sergio Batista.

Con Sabella en el banquillo, Argentina arrasó en las eliminatorias sudamericanas (fue primero con 32 puntos en 16 partidos) y llegó a la final del Mundial de Brasil 2014.

Sabella renunció tras esa Copa del Mundo y nunca volvió a dirigir.

En los últimos años sufrió un tipo de cáncer que no se especificó.

Sabella era muy reconocido por otros entrenadores por su conocimiento y sus buenos modales y los jugadores que fueron dirigidos por él siempre hablaron maravillas del entrenador.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain