Cuándo es probable que llegue el segundo cheque de estímulo y cómo será

Este viernes se definirá en el Senado si el va o no el segundo estímulo

Segunda ronda de cheques de estímulo, negociaciones y un posible pago antes del 1 de octubre

Los demócratas y la Casa Blanca tienen una diferencia en el presupuesto de una nueva ley de por lo menos un billón de dólares. Crédito: Samuel Corum | Getty Images

Sin una fecha concreta para que se libere el segundo cheque de estímulo, tanto demócratas como republicanos discutirán el tema este viernes 11 de diciembre. Por el momento, se especula que el apoyo será aprobado a mitad del mes con lo que, a más tardar, los últimos días del año comenzaría su distribución.

Lo cierto es que tanto la Cámara de Representantes, como el Senado van contra el tiempo, ya que éste se agota para aprobar el presupuesto federal, la fecha límite es el viernes.  Bajo dicho escenario, el Senado puede intentar adicionar más ayuda económica a un proyecto de ley de financiamiento gubernamental.

Posibles escenarios

De no llegar a un acuerdo, lo más probable es que no haya un segundo cheque de estímulo en lo que resta del año y se tendrá que esperar a que los republicanos abandonen el poder.

Si esto sucede, luego de que Joe Biden asuma el cargo presidencial, el 20 de enero, la nueva administración podría impulsar un proyecto de ley que incluya un pago directo en febrero. Éste sería el peor de los escenarios tomando en cuenta la emergencia económica.

Pese a esta proyección adversa, lo mejor que podría ocurrir es que este viernes se llegue a un acuerdo, de lograrse, el proyecto de ley se concretaría el 18 de diciembre, para luego pasar por la firma del presidente y finalmente comenzar la distribución del apoyo el día 28 de diciembre.

Mecanismo de pago   

El proceso para que se libere el segundo cheque de estímulo, una vez aprobado, no debe ser sinónimo de complicación, pero en los hechos su distribución puede implicar una demora: el encargado de hacerlo es el IRS.

Es importante considerar que el IRS tiene criterios para la entrega de los apoyos, por lo que es necesario saber cuál es el grupo que nos corresponde, para saber en qué momento tendremos el beneficio. Estos son los criterios de entrega:

-Destinatarios de depósito directo. Las personas que ya tienen su  información de depósito directo con el IRS recibirá de forma rápida y eficiente el apoyo.

-Beneficiarios del Seguro Social. Los beneficiarios del Seguro Social que tienen información de depósito directo recibirán el cheque en la primera semana de distribución.

-Personas que reciben el cheque en físico. El IRS enviará cheques por correo aproximadamente una semana después a quienes no tengan datos de depósito directo en sus archivos.

-Destinatarios de tarjetas EIP.  Las tarjetas EIP  son tarjetas Visa prepagas que el IRS envió a aproximadamente a 4 millones de personas desde mayo. Si el IRS sigue el mismo orden de prioridad de pago, este grupo tendrá el pago semanas después de que se realicen las primeras transferencias de depósito directo.

-Personas con una situación particular. Este grupo recibió el primer estímulo y no lo pudo cobrar, por falta de documentación o no completó algún trámite. Es necesario acudir al IRS para encontrar una solución. Los pagos directos continuarán hasta finales de diciembre.

También te puede interesar: Un cheque de estímulo de $600, la nueva propuesta de la Casa Blanca

En esta nota

segundo cheque de estimulo

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain