Darán prioridad a asilos de ancianos para vacunar contra COVID-19

Serán los primeros en recibirla a la par que los trabajadores de salud, y después los trabajadores esenciales

Ha faltado equidad en la distribución de vacunas contra COVID en California. (Agencia Reforma)

Ha faltado equidad en la distribución de vacunas contra COVID en California. (Agencia Reforma) Crédito: Agencia Reforma

En lo que se considera una medida de ahorro de tiempo, los asilos y hogares para ancianos del condado de Los Ángeles recibirán directamente una adjudicación de la vacuna contra COVID-19 de Moderna para administrarla al personal y a sus residentes, en lugar de depender de un acuerdo previamente anunciado con las farmacias CVS y Walgreens.

Bárbara Ferrer, directora del Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles, precisó que al mandarse las dosis directamente a los asilos, la vacuna puede ser administrada de inmediato en vez de esperar al acuerdo del gobierno federal con CVS y Walgreens.

“No queremos esperar hasta el 28 de diciembre para arrancar con el proceso de vacunación a los residentes y personal de las residencias para ancianos”, dijo.

Los asilos estarán en la primera oleada de angelinos que reciban la vacuna inmediatamente después de los trabajadores de la salud.

Por otra parte, se dio a conocer que el condado espera recibir cerca de 83,000 dosis de la vacuna Pfizer para principios de la semana, las cuales serán distribuidas a los 83 hospitales de cuidado intensivo para administrarlas a los trabajadores de salud.

Quienes tienen condiciones de salud preexistentes tendrán prioridad cuando el proceso de vacunación comience para la población en general. (Agencia Reforma)

“El condado espera la segunda adjudicación de vacunas por cerca de 250,000 de Moderna, pendiente de la aprobación de la Administración Federal de Medicamentos y Alimentos (FDA) alrededor del 20 y 21 de diciembre”, dijo Ferrer.

El Departamento de Salud Pública comenzó el proceso de entrenar al personal de los asilos sobre cómo administrar la vacuna, haciendo notar que son ellos los que ya administran las vacunas contra la influenza.

“Tenemos más de 339 asilos especializados; y hemos vivido con la angustia de las altas tasas de enfermedad y muerte en esas instalaciones. Por eso queremos ir ahí y vacunar tan rápido como sea posible”.

Ferrer señaló que las farmacias lanzarán las vacunas tan pronto como les autoricen, y dependerán de ellos para avanzar rápidamente.

Después de las 250,000 vacunas de Moderna, el condado espera recibir 250,000 más a principios de enero.

“Cuando esté completa la vacunación los trabajadores de salud y de asilos así como de los adultos mayores, se vacunará a los trabajadores esenciales en especial a quienes son ancianos o tienen condiciones de salud preexistentes”.

El jefe médico del condado de Los Ángeles, Paul Simon dijo que quiere asegurarse que toda la gente tenga acceso, pero al principio darán prioridad a quienes enfrentan mayor riesgo de exposición o enfermedades crónicas.

Admitió que el criterio sobre quien está en riesgo puede ser un asunto de debate.

“Haremos lo mejor para priorizar dependiendo de los riesgos y seremos lo más transparente posible”.

Las vacunas comenzarán a llegar a Los Ángeles tan pronto como la semana entrante. (EFE)

Para cuándo la vacuna estará disponible a la población general es un misterio, dijo.

Y añadió que si bien la vacuna ofrece un rayo de esperanza acerca de un posible fin de las pandemia y las órdenes de cierre, el condado está en medio de un peligroso repunte de casos y los residentes deben esperar restricciones por meses.

“Estoy muy preocupado. He trabajado más de 30 años en la salud pública y nunca había visto hospitales tan saturados como ahora”, dijo.

Hizo ver que el esfuerzo de vacunar a cerca de 6 millones de personas en 6 meses, será una tarea masiva en una escala sin precedentes, y un eventual regreso a la normalidad dependerá de que la gente esté de acuerdo en vacunarse.

“Reconocemos que muchos tienen preocupaciones y dudas sobre las vacunas. Es muy importante que atendamos esta indecisión con información apropiada, entendible, sensible cultural y lingüísticamente, apoyados por líderes confiables de la comunidad para pasar ese mensaje”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain