Aumenta la presión para aprobar el paquete de estímulo: el monto total sería de $908 mil millones

Ni demócratas ni republicanos logran acuerdos, sus posturas son contrarias

El Congreso tiene poco tiempo para evitar el cierre del gobierno.

El Congreso tiene poco tiempo para evitar el cierre del gobierno. Crédito: EFE/MICHAEL REYNOLDS

Esta noche será crucial en el Senado. Se espera que el grupo bipartidista (republicano-demócrata) de legisladores que presentó el paquete de estímulo económico de $908 mil millones de dólares para el alivio de emergencia de la Covid-19 tenga completo el proyecto de ley. No está definida aún la inclusión de un segundo cheque de estímulo.  La fracción republicana no ve del todo bien erogar uno.

Más allá de lo que se acuerde en el Senado el día de hoy, la aprobación del proyecto de ley es independiente del voto del Congreso a favor de la propuesta que presente la Cámara alta a la Cámara de Representantes.

A pesar de las notorias diferencias entre las fracciones senatoriales, legisladores demócratas y republicanos trabajaron durante el fin de semana con el objetivo de definir la parte legal del proyecto de ley, su integración, así como su función. Pese a la voluntad de ambas partes, la presión y las diferencias van al alza.

Las divisiones han obstaculizado que se dé luz verde a la aprobación de un paquete de estímulo similar al otorgado en primavera, el cual liberó el cheque que dio $1,200 dólares a los ciudadanos. Tanto republicanos como demócratas tienen visiones distintas sobre cómo plantear la ayuda a millones de estadounidenses, y eso ha limitado los acuerdos.

Hay republicanos que sí están en favor de otorgar otro cheque, pero por un monto equivalente a los $600 dólares, sólo destinado a ciertos ciudadanos y no hacerlo de forma generalizada como el que se liberó hace meses.

La propuesta de aprobar $908 mil millones para atender la emergencia de la pandemia no contempla un segundo cheque de estímulo hasta ahora. Esto puede cambiar en las negociaciones bipartidistas, pero en los hechos esto profundiza el diferendo de visiones entre algunos legisladores. Los cierto es que el financiamiento para los presupuestos estatales y locales es el principal freno para liberal el segundo cheque.

Pese a ello, hay otros temas que podrían retrasar o aprobar el proyecto de ley. La prioridad es tener listo el presupuesto federal del 2021. Ante tal escenario, es más fácil que los legisladores ponderen la continuidad de los apoyos existentes que expiran el último día del año a apoyar la instrumentación de una estrategia como la Ley Cares que autorizó el cheque de estímulo por $1,200 dólares para la mayoría de los estadounidenses.

Aunque el Congreso espera concluir los pendientes la próxima semana, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que si los legisladores no aprueban más ayuda para el próximo viernes 18 de diciembre, fecha límite para sesionar, el Congreso podría seguir trabajando hasta fin de mes.

El caso es que uno de los peligros es que si no se aprueba una ayuda acorde a las circunstancias, miles de ciudadanos podrían perder sus casas y sus empleos.

Te puede interesar: Qué podemos esperar esta semana de las negociaciones por el paquete de estímulo económico: ¿sale o no?

En esta nota

cheque de estimulo paquete de estimulo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain