Biden condena por primera vez los intentos de Trump por debilitar las elecciones

El presidente electo calificó de "asalto sin precedentes a nuestra democracia" la demanda republicana ante la Corte Suprema

Biden también elogió los esfuerzos de los funcionarios electorales.

Biden también elogió los esfuerzos de los funcionarios electorales. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

En su primer discurso después de que los votos del Colegio Electoral formalizaran su victoria, el presidente electo Joe Biden condenó frontalmente los intentos del presidente Donald Trump y sus aliados por deslegitimar los resultados de los comicios presidenciales de noviembre. Es la primera vez que el demócrata hace una declaración enérgica en este sentido.

Biden calificó de “asalto sin precedentes a nuestra democracia” la demanda que presentaron ante la Corte Suprema 17 fiscales generales republicanos y 126 miembros republicanos del Congreso. Según el presidente electo, la reacción de los republicanos ante el resultado electo es una “posición muy extrema que nunca antes habíamos visto”.

El demócrata hizo también hincapié en la cantidad de jueces republicanos, algunos de ellos designados por el propio Trump, que desestimaron los intentos de anular los resultados en estados clave por considerarlos sin fundamento.

En una intervención de alrededor de 10 minutos de duración en el que tuvo que parar varias veces para toser levemente o aclararse la garganta, el presidente electo elogió los esfuerzos de los funcionarios electorales locales que, como él, habían sido víctimas de “una enorme presión política, abuso verbal e incluso amenazas de violencia física”.

“Cumplieron con su deber frente a una pandemia y luego no pudieron, ni quisieron, dar crédito a lo que no era cierto“, dijo el demócrata de 78 años. “Saben que estas elecciones tuvieron supervisión. Ellos las supervisaron. Fueron honestas, fueron libres y fueron justas. Lo vieron con sus propios ojos y no se dejarían intimidar para que dijeran algo diferente.

“La misma cantidad de votos electorales que Donald Trump y el vicepresidente Pence recibieron cuando ganaron en 2016. En aquel momento, el presidente Trump se refirió al recuento de su Colegio Electoral como un triunfo aplastante“, dijo Biden en su discurso. “De acuerdo a sus propios estándares, estos números representaron una clara victoria en aquel momento. Y yo les sugiero respetuosamente que lo hagan ahora”, añadió.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain