¿En qué consiste la votación presidencial del Colegio Electoral?

Hay especial atención en los estados de Michigan, Wisconsin, Pensilvania y Georgia

El presidente electo Joe Biden y el presidente Donald Trump.

El presidente electo Joe Biden y el presidente Donald Trump. Crédito: JIM WATSON,BRENDAN SMIALOWSKI | AFP / Getty Images

El Colegio Electoral se reunirá este lunes para emitir el voto para Presidente de los Estados Unidos.

Se espera que el presidente electo Joe Biden reciba al menos 306 votos, mientras el presidente Donald Trump reciba 232.

No se pronostican grandes cambios en la votación tras el rechazo de la Corte Suprema de revisar la demanda de Texas para suspender el proceso en Michigan, Wisconsin, Pensilvania y Georgia, reclamados por el presidente Trump.

El proceso

Aunque existe la idea de que el Colegio Electoral decide la votación presidencial, en realidad lo hace “indirectamente, ya que aplica un método que toma en cuenta el sufragio de la mayoría en los estados, por lo que prácticamente confirma la decisión de todos los votantes.

Son 538 personas que integran el Colegio, uno por cada senador y representante de los EE.UU. y tres electores que representan al Distrito de Columbia, indica la National Conference of State Legislatures (NCSL).

Los representantes son miembros del partido o afines al éste y fueron  seleccionados durante las convenciones estatales o por el Comité Estatal, pero los votantes los eligieron al votar por presidente.

Los electores se reúnen y emiten sus votos para presidente y vicepresidente a través de su propia papeleta y firma, la cual será enviada al presidente del Senado, que también es el vicepresidente del país, en este caso Mike Pence.

Hay otras copias que se envían a los gobiernos estatales y a la Administración de Archivos y Registros Nacionales, para tener copias en caso de que se pierda la enviada al Senado.

¿Cambio de voto?

Es poco usual que los votantes electorales cambien de voto, pero ocurre. En 2016, el movimiento conocido como Electores Hamilton promovieron rechazar la votación del presidente Trump, pero al final la demócrata Hillary Clinton perdió cinco votos en el proceso.

Lo que sigue

Los votos son enviados al vicepresidente Pence, quien deberá presidir la calificación de la elección en el Congreso. La fecha límite para recibirlos es el 23 de diciembre.

El 6 de enero, el Congreso deberá contar los votos electorales y calificar al ganador y aunque se esperan discusiones de republicanos que apoyan al presidente Trump sería difícil que los representantes aprobaran un cambio de ganador. Eso nunca ha ocurrido.

En esta nota

colegio electoral Donald Trump Elecciones 2020 Joe Biden

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain