Juez federal bloquea orden migratoria de Trump que impide a nuevos residentes permanentes entrar al país

El fallo judicial, que ahora beneficia a los 181 demandantes, sienta un precedente para miles de personas

Green card

Crédito: JIM WATSON | AFP / Getty Images

La Administración Trump recibió el pasado viernes un revés legal cuando un juez federal de California falló en contra de una orden que el presidente saliente firmó en abril y que prohibía la entrada a Estados Unidos de extranjeros con nuevas tarjetas de residencia permanente para reunirse con sus familiares.

Fue el juez federal Edward M. Chen, que preside la Corte del Distrito Norte de California, quien falló a favor de un grupo de 181 demandantes que alegaban que la prohibición les causaba un “sufrimiento extremo”.

Los demandantes son todos ciudadanos o residentes permanentes que tienen familiares directos a los que la oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) una solicitud de visa de inmigrante. El tribunal ordenó a las autoridades migratorias que considere a los familiares de los demandantes elegibles para entrar al país.

El problema reside en que los consulados no conceden desde abril ni entrevistas ni visas y los extranjeros que reciben nuevas residencias deben hacer un trámite consular para recibir una visa de inmigrante. Ya con ese documento en la mano podrían ingresar al país y recibir la green card.

El fallo del juez, que entró en vigor inmediatamente (el viernes), obliga al Gobierno a “realizar esfuerzos de buena fe para llevar a cabo el procesamiento de las visas de los demandantes“. La orden permanecerá activa en espera del juicio de esta acción o de una nueva orden.

El dictamen beneficia por ahora a los 181 demandantes, pero sienta un precedente para otros miles de no ciudadanos que tienen trámites de residencia aprobados y a los que les han afectado los cierres fronterizos derivados de la pandemia del coronavirus, según publica a Univision, que cita a abogados de inmigración.

En esta nota

Covid Donald Trump Green card
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain