Kamaz: de los camiones a su primer auto aléctrico

Kamaz: de los camiones a su primer auto aléctrico
Foto: Kamaz

El fabricante de vehículos pesados ruso Kamaz dio a conocer al Kama-1, un proyecto de auto eléctrico desarrollado junto a la Universidad Politécnica Pedro el Grande de San Petersburgo.

Kama-1, así hace su presentación el vehículo experimental eléctrico de Kamaz, la compañía de camiones rusa caracterizada por su robustez y por ser múltiple ganadora del Dakar.

Desde diciembre de 2018, ha trabajado en conjunto con la Universidad Politécnica Pedro el Grande de San Petersburgo para iniciar la gestión.

Primero se creó un gemelo digital para darle paso a la muestra experimental de este automóvil eléctrico urbano.

Así apareció el Kama-1, este modelo de tres puertas con capacidad para cuatro plazas que mide 3,4 metros de longitud, 1,60 metros de alto y 1,70 metros de ancho.

Su apariencia es bien deportiva con un corto recorrido de la suspensión, unos paragolpes agresivos y unas llantas al tono.

Por dentro, el Kama-1 ofrece asientos revestidos en cuero con el nombre del vehículo bordado. Su volante añade una pantalla de 9 pulgadas que le permite accionar ciertas funciones al conductor.

En cuanto al apartado mecánico, equipa un propulsor eléctrico de 80 kW (107 CV) y una batería de iones de litio de 33 kWh.

Con esta propuesta, el Kama-1 puede recorrer unos 250 kilómetros con una sola carga. Para abastecerse de energía en modo rápido necesita de 20 minutos o en formato normal toma unas 6 horas.

Además cumple el 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y su velocidad máxima es de 150 km/h.

Por último, este auto eléctrico incluye un sistema inteligente de asistencia a la conducción ADAS de nivel 3.

 De esta forma el Kama-1 sale a la luz como un vehículo revolucionario para Rusia.