California acusa al proveedor de servicios médicos Sutter Health de prácticas monopólicas

El Fiscal General Xavier Becerra espera que un juez apruebe un acuerdo que obligue a Sutter a pagar al menos $575 millones de dólares

Sutter Health estaría involucrada en la manipulación y especulación de precios.

Sutter Health estaría involucrada en la manipulación y especulación de precios. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

El Fiscal General de California, Xavier Becerra, estuvo en el programa 60 Minutos de este domingo y explicó una demanda contra el grupo de clínicas privadas Sutter Health, a las que acusa de manipular el mercado para establecer precios injustificados.

De acuerdo con la demanda de Becerra, el proveedor de servicios médicos Sutter Health habría estado actuando bajo un modelo de monopolio y especulación de precios usando su dominio en el mercado y esto lo habría logrado tras haber comprado hasta 24 hospitales en la región del norte de California, eliminando a la competencia y estableciendo ellos mismos los precios a su conveniencia al no haber otros proveedores.

El fiscal estatal aseguró que esta práctica tiene un impacto directo en el costo de las primas de seguro haciendo que sean cada vez más y más elevadas.

Durante su intervención, Becerra aseguró que el nacimiento de un bebé en Sacramento podría costar incluso el doble de lo que costaría en New York. “¿Por qué Sacramento es el lugar más costoso del país para traer un bebé al mundo? Simplemente no tiene explicación”, aseguró.

Becerra además le dijo al programa de CBS que en promedio los servicios médicos en el norte de California son 70% más caros que en el sur del estado.

Por su parte, Hillary Ronen, quien forma para de la Junta de Supervisores de San Francisco, aseguró en el mismo programa que la ciudad gasta anualmente cerca de $800 millones de dólares en costos de pólizas de salud.

“Ese dinero viene del mismo presupuesto para construir refugios, contratar bomberos, reparar parques. Mientras más paguemos en cuentas de seguro médico, menos dinero tenemos para atender estos problemas sociales”, aseguró Ronen.

De acuerdo con Ronen, Sutter logró bloquear que San Francisco y su asegurado Blue Shield of California enviaran a los trabajadores públicos a otras instalaciones con menores precios que los del conglomerado, además de lograr no divulgar la información de cuánto estaba cobrando por cada procedimiento.

“Sutter no nos deja ver cuánto cobran por sus servicios. Es increíble”, enfatizó Ronen.

El Fiscal Becerra, quien inició la demanda en 2018, llegó a un acuerdo con Sutter y espera que el juez lo apruebe y los obligue pagar $575 millones de dólares y restituya la confianza y la transparencia entre los competidores de este sector económico en el norte del estado.

LEER MÁS
El primero de enero sube el sueldo mínimo en California y esto es lo que debería ganar
Una enfermera hispana se convierte en la primera persona en recibir la vacuna contra el COVID-19 en California
Esto es lo que sigue en California ahora que se empezó a suministrar la vacuna contra el COVID-19

En esta nota

servicios medicos Xavier Becerra

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain