Extrabajadores reclaman los fondos para su seguro de salud

Un acuerdo les daría cobertura pero alegan que tras despidos en el LAX, la empresa no les ha cumplido

La protesta del sindicato UniteHere 11 se llevó a cabo este jueves. /fotos: suministradas.

La protesta del sindicato UniteHere 11 se llevó a cabo este jueves. /fotos: suministradas.  Crédito: Cortesía

Don Ramón Valencia trabajó 39 años en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX), fue despedido desde marzo y este lunes falleció luego de contraer COVID-19, contó su familia.

Agregan que esto sucedió sin que la empresa, que lo contrató para que laborara en LAX, cumpliera un acuerdo que consistía en realizar aportes a un fondo para que los exempleados aún contaran con servicios de salud tras quedarse sin trabajo.

Mientras su familia ha tenido que recurrir a la buena voluntad de la comunidad para reunir fondos y cubrir los gastos de la sepultura de don Ramón, su fallecimiento renovó una demanda presentada por más de 800 exempleados de la corporación HMS Host, quienes siguen a la espera de los fondos de la corporación —muchos de ellos nueve meses después de ser despedidos.

Un contingente de los trabajadores despedidos llegó este jueves en caravana de autos a las inmediaciones del aeropuerto LAX donde, desde lo alto de un edificio, desplegó dos mantas paralelas verticales a lo largo de cuatro pisos de un estacionamiento: “HMS Host Pay up” (HMS Host, paga), decían las mantas.

El día de ayer cerca del aeropuerto, los manifestantes desplegaron mantas con la frase ‘Host pay up’ (Host paga).

“En realidad, si no fuera porque el sindicato realizó pagos para un fondo mutuo para que los desempleados de esa empresa mantuviéramos servicios de salud, muchos no sabemos qué habríamos hecho”, dijo a La Opinión Carlos Castillo, quien contó que durante 21 años fue bartender en el aeropuerto, hasta que lo despidieron el 19 de marzo.

Castillo, quien es diabético y padre de familia, agregó que desde que la compañía lo desempleó, en medio de la pandemia, le ha sido imposible conseguir trabajo.

“Mi caso puede ser representativo junto con mis compañeros despedidos. Hay, entre los descansados, muchos que trabajaron para esa misma empresa más de 20 o 30 años, que no tuvimos ninguna consideración o reconocimiento” por parte de la empresa indicó.

¿Qué se alega sobre ese fondo de dinero?

El sindicato, UniteHere 11, informó ayer que el mes pasado se informó a los trabajadores desempleados que la empresa “está atrasada por pagos por más de un millón de dólares en contribuciones [para que los exempleados puedan obtener] beneficios [de salud]”.

UniteHere11 explicó que esos pagos fueron acordados entre la empresa y la ciudad de Los Ángeles, luego de que la compañía HMS Host se beneficiara de un programa de alivio de alquiler otorgado por la ciudad para los concesionarios del LAX.

HMS Host es el mayor operador de concesiones de aeropuertos en Norteamérica. Su empresa matriz es propiedad de una familia de multimillonarios italianos cuya cotización en la bolsa de valores tenía activos valorados en 13,800 millones de dólares el año pasado.

De acuerdo con María Hernández, vocera de UniteHere 11, la falta del cumplimiento de la corporación en el fondo de beneficio de los trabajadores pone incluso en un mayor riesgo a los trabajadores desempleados.

Dijo que “el 90% de los trabajadores de HMS Host en LAX son personas de color, en su mayoría latinos y afroamericanos” —dos de los grupos étnicos más devastados por la pandemia.

Pero además la mayoría de los trabajadores despedidos “vive en algunas de las comunidades más afectadas por la pandemia de COVID-19”.

El señor Carlos Castillo reconoció que “se ha hecho más difícil conseguir trabajo porque los negocios de Los Ángeles han mostrado un alto nivel de fidelidad y solidaridad con sus empleados”.

“Cuando muchos restaurantes tuvieron oportunidad de reabrir sus puertas parcialmente al público, de inmediato llamaron a quienes ya trabajaban ahí cuando tuvieron que cerrar por la pandemia… En el caso del aeropuerto ha sido distinto, no nos llaman, no encontramos otros puestos, y después de décadas de trabajar ahí, no conocemos otros oficios”, dijo.

La Opinión contactó a la empresa HMS Host para platicar sobre el caso del señor Ramón Valencia y del aparente retraso en los pagos de beneficio a los trabajadores despedidos.

Una portavoz de la empresa dijo, en condición de anonimato, que “lamentablemente Ramón falleció, pero que él no contrajo el COVID-19 en el trabajo. Tenía seguro mediante un fondo y la empresa no ha podido contactar a su familia para saber cómo puede ayudar”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain