Proposición 22 en California: Uber, Lyft y Doordash prometieron un mínimo por hora, pero ahora cambiaron cómo perciben el tiempo

Las compañías que impulsaron la propuesta como Uber y Doordash ahora han anunciado que medirán las horas de trabajo unilateralmente bajo su criterio

Había una letra chiquita en la propuesta del mínimo por hora de la Proposición 22.

Había una letra chiquita en la propuesta del mínimo por hora de la Proposición 22. Crédito: JOSH EDELSON | AFP / Getty Images

Las grandes compañías de la economía colaborativa que desafiaron las leyes laborales de California y forzaron a los trabajadores a decidir por una propuesta diferente, la Proposición 22, finalmente han revelado cómo pagaran lo que prometieron durante los meses previos a las elecciones del 3 de noviembre, pero aparentemente no todo es como lo promovieron en campaña.

Desde el 16 de diciembre pasado, compañías como Uber, Lyft, Doordash, Instacar y Postmates, anunciaron a sus trabajadores que empezarían a pagar el mínimo garantizado de $21 dólares por hora establecido en la Proposición 22, pero a su vez dejaron ver la letra chiquita y las condiciones de la propuesta.

La Proposición 22 fue redactada por grandes compañías de entregas a domicilio y transporte para sustituir la ley del estado AB5 que los obligaba a tratar a sus trabajadores como empleados y darle todos los beneficios de la ley como pago mínimo por hora, seguro médico, días de incapacidad y enfermedad, hora extras, entre otros.

Al verse acorralados por las autoridades laborales estas compañías amenazaron con dejar de operar en el estado y crearon la Proposición 22. En ella prometieron flexibilidad de horario, un mínimo por hora superior al de la ciudad donde se aceptó el viaje o la entrega, un seguro de discapacidad laboral y un subsidio para el seguro médico personal o familiar, así como un reembolso de $0.30 centavos por milla, pero ahora han revelado las condiciones para beneficiarse de esto.

Miden las horas a su conveniencia

Aunque durante la campaña nunca lo mencionaron, las compañías decidieron unilateralmente cambiar cómo ellos perciben el paso de las horas y crearon su propio criterio en cuanto a las horas trabajadas, haciendo que el tiempo conectado sea diferente al tiempo activo.

Tanto Uber, Lyft y Doordash han hecho una división de horas activas y horas en línea, con esto buscan hacer válido solo el tiempo en que un conductor acepta un viaje y lo termina y no todo el tiempo que permanece conectado a la espera de un viaje.

Es decir, si un conductor de Uber se conecta 1 hora continua y solo hace dos viajes de 10 minutos, la compañía solo considerará esos 20 minutos como tiempo activo válido para el mínimo garantizado del trabajador, aunque este permanezca conectado en la plataforma durante más tiempo.

Pero eso no es todo, en caso de que un conductor tenga una discrepancia entre sus ganancias y el mínimo establecido, no podrán recibir su dinero inmediatamente, sino que deberán esperar un ciclo de dos semanas en el que la compañía hará una revisión individual de las ganancias de cada conductor y determinará si hubo una diferencia entre sus ganancias por el tiempo activo y el mínimo establecido, para realizarles el pago.

Por otra parte, las compañías han condicionado el subsidio para el seguro médico y solo lo recibirán aquellos que trabajen como mínimo 15 horas a la semana.

Conductores de Uber y Doordash que conversaron con La Opinion aseguraron que se sentían engañados por las corporaciones y su millonaria campaña de propaganda.

Discrepancia en el modelo

El caso particular de Doordash llama la atención de los trabajadores. La aplicación los obliga a reservar sus horas de trabajo con antelación en su área de preferencia, pero en caso de no conectarse a la hora establecida, los repartidores pierden el bloque y la oportunidad de trabajar esas horas, sin embargo, las horas del bloque ya no son las mismas horas.

Es absurdo, me hacen reservar con antelación y yo reservo cierta cantidad de horas esperando los $21 dólares por hora, pero no es así”, asegura un repartidor de Doordash que afirma sentirse engañado y quiso mantenerse en anonimato.

El hombre explica que a pesar de que debe cumplir con las horas que reservó de forma obligatoria y con antelación, la aplicación solo le pagará por el tiempo que se mantuvo activo realizando entregas. “Debo cumplir con el bloque o me lo quitan, pero a la hora de pagar por las horas entonces aplican su nuevo criterio y las horas que estuve conectado terminan siendo menos”, enfatizó.

Nuevo modelo de medición de horas de Doordash / Cortesía

Con el modelo presentado por la compañía en su anuncia, se observa cómo se verá el tiempo activo y el tiempo conectado (Dash Time) y la diferencia de las horas. Doordash asegura que realizara un ajuste en las ganancias, en caso de existir, luego de realizar un proceso de verificación similar al de Uber, aunque lo hará de forma semanal.

Estas compañías aseguran que si el conductor o repartidor obtuvo más ganancias que el mínimo garantizado, no habrá ningún ajuste.

LEER MÁS
El 1 de enero sube el sueldo mínimo en California y ahora ganaran hasta $14 por hora

Millones de estadounidenses más podrán vacunarse pronto. Expertos recomiendan a FDA la vacuna de Moderna
El sur de California se queda sin camas de terapia intensiva para sumarse en la emergencia al Valle de San Joaquín

En esta nota

Doordash Lyft Proposición 22 Uber
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain