El 1 de enero sube el sueldo mínimo en California y ahora ganaran hasta $14 por hora

Datos revelan que casi 5 millones de trabajadores del estado dorado ganan sueldo mínimo

El estado tiene programado llegar a $15 por hora para todos los empleados en 2023.

El estado tiene programado llegar a $15 por hora para todos los empleados en 2023. Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

California se prepara para establecer un nuevo sueldo mínimo a partir del primer día del próximo año, elevando el pago mínimo a un máximo de $14 dólares por hora si la empresa tiene más de 26 empleados, sin embargo, actualmente al menos 36 ciudades del estado tienen mínimos por hora mayores al nuevo establecido.

A partir del 1 de enero de 2021 el sueldo mínimo en el estado dorado será oficialmente de $13 dólares por hora si la empresa en la que trabaja tiene menos de 25 empleados, o de $14 dólares por hora si la compañía tiene más de 26 trabajadores.

Pero más allá de la legislación estatal, algunas ciudades de California tienen mínimos mayores porque el costo de la vida es más elevado. La ciudad de San Francisco, por ejemplo, tiene un sueldo mínimo establecido de $16.07 por hora.

Si una persona trabaja en un ciudad en la que el sueldo mínimo por hora es mayor al estatal, el empleador está obligado a cumplir con la ordenanza local y pagar el sueldo más alto al trabajador.

Tiene el derecho de exigir su pago

La Ley del estado protege a todos los trabajadores aunque estos sean indocumentados y asegura que todos tienen el derecho de recibir el salario mínimo establecido y a demandar el pago del mismo en caso de que el empleador no lo cumpla, sin miedo a retaliaciones.

Si el empleador le paga menos de lo que debería, el trabajador puede iniciar un caso de reclamo con la División de Cumplimiento de Normas Laborales o demandar a su empleador para recuperar salarios caídos o no pagados. Para obtener información detallada sobre cómo iniciar un reclamo con la División de Cumplimiento de Normas Laborales, ingrese a esta página de la oficina donde le indican qué hacer paso por paso.

Además, la oficina del Comisionado de Laboral de California prohibe que los dueños de restaurantes usen las propinas de los clientes como parte de pago de sus empleados e insta a denunciar esta práctica. 

La medida no es para todos

Al menos 36 ciudades del estado han creado ordenanzas locales para garantizar un mínimo por hora incluso superior al del estado y estas son algunas de las ciudades con mayores sueldos mínimos por hora:

San Francisco, $16.07 por hora para todos los empleados
Berkeley, $16.07 por hora para todos los empleados
Palo Alto, $15.40 por hora para todos los empleados
Santa Clara, $15.40 por hora para todos los empleados
San Mateo, $15.38 por hora para todos los empleados
Cupertino, $15.35 por hora para todos los empleados
Petaluma tendrá un mínimo de $15.20 por hora desde enero de 2021
Alameda, $15 por hora para todos los empleados
Los Ángeles, $14.25 dólares por hora para empresas con menos de 25 empleados y $15 por hora para empresas con más de 26 trabajadores
Malibú $15 por hora para empresas con más de 26 trabajadores
Pasadena $15 por hora empresas con más de 26 trabajadores
Santa Rosa $14 por hora para empresas con menos de 25 empleados y $15 por hora para empresas con más de 26 trabajadores

¿Quiénes ganan sueldo mínimo en California?

De acuerdo con la Universidad de California, Berkley uno de cada tres californianos gana sueldo mínimo. En promedio eso es un total de 4,900,000 millones de personas en todo el estado.

Los trabajadores esenciales, aquellos que trabajan en supermercados, restaurantes, bodegas, farmacias y fábricas de corporaciones grandes o chicas generalmente reciben un sueldo mínimo por hora.

LEER MÁS
El sur de California se queda sin camas de terapia intensiva para sumarse en la emergencia al Valle de San Joaquín
Tribunal Supremo desecha demanda contra Administración Trump por indocumentados y el Censo

En esta nota

California sueldo mínimo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain