El cheque por $600 desata las diferencias en el Congreso

Pese a que el monto no representa mucho dinero, podría haber un tercer cheque en 2021

Diversas familias siguen una rutina de limpieza para protegerse al volver del supermercado.

Diversas familias siguen una rutina de limpieza para protegerse al volver del supermercado.  Crédito: Getty Images

Más allá de lo que suceda en la votación para determinar el paquete de estímulo económico para atender los estragos de la crisis desatada por la expansión de la Covid-19, parece que no habrá un segundo cheque de ayuda por $1,200 con base en el paquete de estímulo de $900 mil millones que se someterá a votación hoy o mañana.

El viernes los senadores no llegaron a un acuerdo para que el monto del cheque de estímulo fuera de $1,200. Lo anterior hace que la segundo cheque será por un máximo de $600 por ciudadano.

Aunque la suma propuesta por beneficiario es menos que el primer cheque de estímulo, la propuesta extiende también un monto fijo de $600 a dependientes, de cualquier edad.

Si bien muchos ciudadanos han recibido con poca simpatía que el segundo cheque de estímulo fuera por esa cantidad, las expectativas de algunos senadores demócratas resultaron saldadas, aunque hubieran esperado más. Bernie Sanders dijo que esta cifra es un buen comienzo, quizá pensando que en 2021 se pudiera erogar un tercer cheque de estímulo. Por su parte, la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, dejó en claro que la postura de su partido era liberar cheques por, al menos, $1,200 dólares y así beneficiar a todos los ciudadanos:

Los legisladores todavía no han definido los criterios sobre cómo será la entrega de los cheques, así como tampoco los requerimientos por beneficiario.

Sin embargo, basados en la experiencia anterior, éstos pueden ser algunos de los escenarios posibles para liberar los cheques, los cuales podrían ser mandados a principios del 2021:

Destinatarios de depósito directo. Las personas que ya tienen su  información bancaria de depósito directo con el IRS, lo recibirán su monto de forma rápida y eficiente.

Beneficiarios del Seguro Social. Los beneficiarios del Seguro Social que tienen información de depósito directo recibirán el cheque en la primera semana de distribución.

Personas que reciben el cheque en físico. El IRS enviará cheques por correo aproximadamente una semana después a quienes no tengan datos de depósito directo en sus archivos.

Destinatarios de tarjetas EIP.  Las tarjetas EIP  son tarjetas Visa prepagadas que el IRS envió a aproximadamente a 4 millones de personas desde mayo. Si el IRS sigue el mismo orden de prioridad de pago que entonces, este grupo tendrá el pago varias semanas después de que se realicen las primeras transferencias de depósito directo.

Es recomendable que todos los beneficiarios elegibles para recibir el apoyo consulten los criterios y bases de recepción en el IRS. Con ello se evitarán malos entendidos y se podrá tener una mejor idea de cuándo obtendrían el cheque.

Mientras, la resolución en el Congreso aún se hace esperar.

También te puede interesar: La nueva propagación de la Covid-19 está desacelerando la economía estadounidense, pero la aplicación de la vacuna da esperanza

En esta nota

cheque de estimulo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain