Cuál fue el reclamo del senador republicano Pat Toomey por el que peligró el acuerdo del paquete de estímulo a último momento

Este fin de semana por fin se llegó a un acuerdo sobre los poderes crediticios de la Fed, que impedían el avance del paquete de ayuda económico por $900,000 millones de dólares

Patrick Toomey

WASHINGTON, DC - APRIL 10: Senate Finance Committee member Sen. Pat Toomey (R-PA) questions Federal Internal Revenue Service Commissioner Charles Rettig during a hearing in the Dirksen Senate Office Building on Capitol Hill April 10, 2019 in Washington, DC. On the job since October of 2018, Rettig was questioned about challenges with decreased staffing and insufficient technology. (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images) Crédito: Getty Images

Patrick Toomey, senador republicano de Pennsylvania, explicó a CNBC la razón de su oposición a la extensión de los programas de préstamos de emergencia de la Reserva Federal, que frenaron las negociaciones de estímulo del coronavirus hasta el último momento.

Las negociaciones estaban estancadas porque a los demócratas les preocupaba que la propuesta de Pat Toomey impidiera que la Fed respondiera a crisis futuras de manera adecuada.

De hecho algunos demócratas lo criticaron sugiriendo que Toomey y otros republicanos buscaban limitar las herramientas disponibles para la administración de Joe Biden una vez que asuma el poder en enero.

Toomey explicó que su propósito era asegurar que el banco central se mantenga en su carril de política monetaria. Puntualizó que él apoyó los programas de crédito lanzados por el banco central en marzo, como respuesta a los daños que estaba provocando la pandemia, pero sostuvo que lo correcto es que deben liquidarse a fines de diciembre y solicitar la aprobación del Congreso antes de reiniciarlos.

Para el republicano esos son “poderes extraordinarios sin precedentes, y solo se pueden justificar en una emergencia real” y considera que en este momento el país ya no está en una crisis financiera.

Toomey comentó a CNBC que la economía de EE.UU. se está recuperando bien de la pandemia, excepto por algunos sectores, como los viajes y la hostelería, por lo que los programas de asistencia económica deben ser más específicos.

Puntualizó que si la Fed y el Tesoro volvieran a solicitar recursos por una verdadera emergencia en un futuro próximo los apoyaría, pero que no debería ser una especie de vehículo permanente que esté ahí para que algunos políticos decidan; es una oportunidad de tomar el control y hacer préstamos subsidiados, comentó.

Trascendió que el acuerdo al que se llegó para destrabar las negociaciones del fin de semana, rescinde más de $429,000 millones de dólares en fondos de la Ley CARES no utilizados; finaliza líneas de crédito de la Ley CARES antes del 31 de diciembre de 2020; impide que estas instancias se reinicien; y prohíbe su duplicación sin la aprobación del Congreso.

También te puede interesar:

Lo que debes saber sobre el cheque de desempleo por $300 del nuevo paquete de estímulo

Cuándo puedes esperar recibir tu cheque de estímulo

En esta nota

cheque de estimulo paquete de estimulo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain