Ya hay proyecto de Ley Covid para evitar recibir facturas médicas sorpresa
El problema ha repercutido en la afectación económica de familias enteras por años
Las personas con seguro médico privado pueden estar felices, ya que pronto dejarán de batallar con el desagradable impacto de las facturas médicas “sorpresa”, pues prácticamente desaparecerán. Esto, luego de que el Congreso se comprometió a apoyar a los ciudadanos para enfrentar la pandemia con el segundo paquete de estímulo económico.
De acuerdo con AP los cargos “sorpresa” pueden oscilar entre cientos y decenas de miles de dólares, lo cuales provienen de médicos y hospitales que están fuera de la red del plan de seguro médico del paciente. Se estima que una de cada cinco visitas de emergencia y uno de cada seis ingresos hospitalarios generarán una factura sorpresa.
Tanto legisladores demócratas como republicanos estuvieron de acuerdo en que la práctica equivalía a una facturación abusiva. Esto trajo una guerra de cabildeo entre médicos y aseguradoras, lo que generó un impasse para resolver el problema que ha repercutido en la afectación económica de familias enteras por años.
El compromiso bipartidista del nuevo paquete de estímulo permitirá que los pacientes y sus familias dejen de estar en la mira de quienes emiten las facturas sorpresa al limitar lo que se les puede facturar por servicios fuera de la red, a una tarifa basada en los cargos dentro de ésta. La cantidad que pagan los consumidores se contabilizaría para su deducible anual dentro de la red.
Pese a esto, las aseguradoras y los proveedores de servicios médicos no se quedarán quietos, someterán sus controversias de facturación a un proceso de resolución de disputa independiente. Las principales disposiciones de la legislación entrarían en vigor el 1 de enero de 2022.
Elementos clave de la ley
1.- Mantener a los pacientes a salvo de facturas sorpresa derivadas de la atención médica de emergencia. Eso se aplicaría si el paciente es atendido en un centro fuera de su red de cobertura o si es tratado por un médico fuera de la misma en un hospital con cobertura.
2.- Proteger a los pacientes ingresados en un hospital que sea de la cobertura para un procedimiento planificado cuando se involucre un médico foráneo de ésta. Esto puede suceder cuando se llama a un cirujano para que ayude en el quirófano o si el anestesiólogo no forma parte del plan del paciente.
3.- Se buscará exigir a los proveedores de servicios fuera de la red de cobertura que notifiquen a los pacientes con 72 horas de anticipación los cargos estimados. Con ello, se tendría suficiente tiempo para determinar si se acepta recibir la atención fuera de la cobertura hospitalaria.
Según la Fundación Kaiser, 18% de las emergencias médicas conllevan, al menos, un cargo fuera de cobertura para las personas respaldadas por grandes empleadores. A diferencia de los servicios privados, los programas públicos como Medicare y Medicaid prohíben o restringen dichas prácticas de facturación.
Te puede interesar: Qué sigue después de la aprobación del paquete de estímulo, ¿vendrá un tercer cheque en 2021?