El Piche entregó muletas, sillas de ruedas, juguetes y uniformes a la juventud en El Salvador

'En el mensaje a nuestros compatriotas salvadoreños les decimos que no están solos', dijeron activistas

Voluntarios ayudan a bajar los artículos en El Salvador.

Voluntarios ayudan a bajar los artículos en El Salvador. Crédito: El Piche | Cortesía

Un contenedor cargado con centenares de juguetes, aparatos médicos, televisiones, computadoras y otros artículos fue entregado esta semana por miembros del Comité Salvadoreño El Piche, a autoridades del gobierno de ese país y del Comité Paralímpico de El Salvador (COPESA).

“En el mensaje a nuestros compatriotas salvadoreños les decimos que no están solos, y a medida que podamos seguir ayudando, lo haremos”, dijo Enot Rubio, presidente del Comité Salvadoreño El Piche.

En noviembre, Rubio hizo el llamado a todas las personas para compartir un poco de los muchos bienes materiales que pudieran tener.

La petición fue para reunir donativos de sillas de ruedas, andaderas, muletas, bastones, camas para hospitales, instrumentos musicales, televisiones, computadoras y artículos educativos y deportivos.

Jóvenes voluntarios en El Salvador. (El Piche)

“La respuesta de los salvadoreños de Los Ángeles fue algo increíble porque saben que se trataba de una obra para ayudar a la gente”, dijo Enot Rubio.

José Inez García, un salvadoreño nacido en el Departamento de Morazán, dijo que  la empresa donde trabaja, Score Sports,  a través de los años ha colaborado con aproximadamente 35,000 uniformes deportivos para los jóvenes en El Salvador.

“Cuando un estilo de uniforme va a ser descontinuado, hablo con la patrona, María Rosa Corsage, y ella amablemente nos hace las donaciones”, dijo García, de 57 años. “Allá se necesitan mucho y hacer algo por la comunidad es bonito”.

El contenedor de mercancías llegó a El Salvador el 18 de noviembre y la entrega de donativos se efectuó el lunes de esta semana. Entre los beneficiados se cuenta un promedio de 200 personas con discapacidades físicas.

Entre los artículos donados había sillas de ruedas. (El Piche)

“Esta obra nos acerca al corazón de los salvadoreños y nos da satisfacción apoyarles”, dijo Enot Rubio.

La ayuda humanitaria, valuada en $125,000 dólares estuvo libre de cargos impositivos en aduanas por parte del gobierno del presidente Nayib Bukele.

De hecho, el vicepresidente de esa nación, Félix Ulloa, destacó que, como parte de la política de apoyo al deporte, “saludamos y agradecemos al Comité El Piche por haberse tomado el trabajo de entregar el material y uniformes que, simbólicamente representan la identidad de nuestros salvadoreños”.

Por su parte, el doctor Jorge Alberto Ochoa, presidente del Comité Paralímpico de El Salvador (COPESA), dijo vía telefónica a La Opinión que la recepción de los uniformes “’llenó de alegría” a los deportistas.

“Algunos ya recibieron sus donaciones, pero el proyecto de colaboración con el Comité Salvadoreño El Piche es a largo plazo, porque apenas dimos a conocer este programó, recibimos la petición de 50 sillas de ruedas para el próximo año”, dijo Ochoa, quien quedó parapléjico desde que tenía 22 años, después que jugando futbol cayó al piso y se le dañaron varias vértebras cervicales.

Además, señaló que COPESA ha comenzado a trabajar con deportistas con necesidades especiales en comunidades de la zona oriente del país, en La Unión, San Miguel, Usulután y Morazán.

“Ya tenemos un listado de unos 200 niños y personas discapacitadas que necesitan ayuda para su recuperación”, añadió. “Vamos a buscar a aquellos deportistas que tengan talento y podamos incorporarlos junto con sus padres, para que sepan que, si no pudieron jugar futbol, -que es el deporte principal que se practica en El Salvador- lo hagan en basquetbol, tenis, tenis de mesa u otros deportes, y sepan que el mundo no se ha acabado”.

Enot Rubio informó también que en octubre próximo podría realizarse la inauguración del complejo educativo en el cantón El Piche, municipio de El Carmen, en el Departamento de La Unión. Se espera que este proyecto beneficie a 16 comunidades.

El inmueble del proyecto tuvo una inversión de $1.5 millones. En el primer nivel se ubicará el área administrativa, un laboratorio de química, un centro de cómputo, aulas, módulos de servicios sanitarios, cocina, comedor, bodegas, y en el segundo piso se construirá un salón de usos múltiples, sala para maestros y más aulas.

En esta nota

Ayuda El Salvador juguetes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain