Comandante, quien fue niño indocumentado, es ascendido en el LAPD

Tendrá a su cargo cinco de las áreas de la ciudad de Los Ángeles con mayores niveles de violencia

El comandante Al Labrada quien llegó a EEUU a los 5 años de edad es ascendido de cargo en el LAPD. / foto: Aurelia Ventura.

El comandante Al Labrada quien llegó a EEUU a los 5 años de edad es ascendido de cargo en el LAPD. / foto: Aurelia Ventura. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

A partir del 4 de enero, el comandante Alfred (Al) Labrada, considerado amigo de la comunidad hispana, quien llegó a Los Ángeles como un niño indocumentado y lleva 27 años en las filas policiacas, asumirá el cargo de subjefe del Buró Central del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) que comprende las estaciones Central, Rampart, Hollenbeck, Newton y Northeast.

Se trata de una gran responsabilidad, considerando el alza del crimen y los homicidios durante este año de la pandemia de COVID-19.

La violencia, los homicidios y los ataques físicos han aumentado más de 30%. También el número de desamparados ha subido mucho”, comenta el comandante Labrada.

Hace poco más de 20 meses fue ascendido a comandante; y asignado como jefe del Buró de Policía del sur de la ciudad. Pero hace unos días, le dieron un puesto de mayor responsabilidad, lo que significa un avance para los policías latinos, para quienes ha sido más complicado asumir posiciones de alto nivel en el LAPD.

El comandante Labrada tiene un origen inmigrante como muchos angelinos. Nació en la ciudad de México. Llegó a Los Ángeles a los 5 años de edad. Fue uno de sus tíos quien en 1975 lo ayudó a cruzar la frontera para que se reuniera con su madre.

“Yo iba dormido, pero recuerdo que veníamos en una camioneta blanca”, platicó cuando fue ascendido a comandante.

El comandante del LAPD, Al Labrada junto a su madre Dora Méndez. (Foto suministrada).

Su madre Dora Méndez enviudó cuando él tenía 3 años de edad, y decidió venir a los Estados Unidos en busca de una vida mejor para sus cuatro hijos. 

Creció en el barrio de Highland Park y en la ciudad de El Monte del condado de Los Ángeles.

A los 11 años, obtuvo la residencia permanente, y en 1988 se convirtió en ciudadano de EE.UU.

Fue en la secundaria, cuando descubrió que quería ser policía, pero primero se unió a la Marina de EE UU, a la cual sirvió por seis años. En 1993, ingresó al LAPD donde comenzó como patrullero y fue oficial comunitario anti pandillas y supervisor en el sur de Los Ángeles, y en la división de Wilshire y Metro.

Fue promovido a sargento en el año 2000; a teniente en 2014; en 2017, a capitán; y en 2019, a comandante. En mayo próximo cumplirá 28 años en las filas del LAPD.

Durante un año y medio fue el enlace del LAPD con la comunidad hispana, y vocero para los medios en español.

¿Cómo le ha hecho para hacer buenos amigos en la comunidad hispana?

  • “No solo soy yo, sino lo mismo pasa con muchos oficiales. Nosotros somos parte de la comunidad a la que servimos. Solo hay que recordar de dónde venimos, y lo difícil que fue cuando llegamos a este país sin hablar inglés. Hay que mantenernos humildes y escuchar a nuestras comunidades”.
El capitán Al Labrada platica con un niño en la comunidad de Los Ángeles. (Photo Aurelia Ventura/La Opinión)

¿Por qué cree que le dieron un nuevo ascenso en menos de dos años?

  • Se necesitan oficiales de habla hispana y he logrado hacer buenas amistades con las diversas comunidades. Pero al final fue una decisión de los jefes.

El comandante reconoce que su ascenso en las filas del poderoso cuerpo policiaco viene en tiempos duros a causa de COVID-19.

Más de 1,000 oficiales del LAPD han tenido el virus y se han recuperado. Yo mismo lo tuve, pero no presenté síntomas. Ahora tenemos 4 oficiales que están graves”.

Pero también señala que hay muchos desafíos económicos que pueden favorecer mayores niveles de violencia y delincuencia. “No hay suficientes recursos. Así que el nuevo año viene con muchas preocupaciones. Sabemos que el COVID tendrá un fin, solo que no sabemos cuánto más daño hará”.

El capitán Al Labrada cuando trabajó para la estación Hollenbeck del Departamento de la Policía de Los Ángeles (LAPD). (Photo Aurelia Ventura/La Opinión)

Sin embargo,  el comandante comenta que la guerra contra COVID, solo la podremos ganar, trabajando juntos.

Su ascenso significa un paso adelante para los agentes latinos del LAPD que luchan por no ser solo parte de la tropa sino también por figurar en los puestos de mando del poderoso cuerpo policiaco.

El LAPD se ha diversificado mucho. En la ciudad de Los Ángeles, más del 49% de la población son latinos. El LAPD cuenta con alrededor de 10,000 agentes, el 48.78% son latinos.

Según reporta la Asociación de Policías Latinos “La Ley” (Latin American Law Enforcement Association), apenas el 29% de quienes están en puestos de mando son latinos; el 49% son blancos, y el resto de otras razas.

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain