¡Cuidado con la ilusión de grandes ingresos!, son solo estafas

Los defraudadores se aprovechan del desempleo y de que la gente busca hacer dinero desde su casa para no exponerse a COVID

Ten mucho cuidado con las promesas de grandes ingresos cuando te has quedado sin empleo . (Getty Images)

Ten mucho cuidado con las promesas de grandes ingresos cuando te has quedado sin empleo . (Getty Images)  Crédito: NOEL CELIS | Getty Images

El impacto financiero y el desempleo récord provocado por la pandemia de COVID-19, que ha dejado a más y más gente en una búsqueda constante de ganarse la vida, ha sido aprovechado por los estafadores para hacer de las suyas con falsas promesas de dinero y seguridad.

Al grado que en los primeros 9 meses del año, la gente reportó al Buró de Protección al Consumidor (FTC), pérdidas de por lo menos $150 millones en estafas por ingresos. Y habrá que tomar en cuenta que solo se reporta una pequeña fracción de los fraudes reales.

Durante la videoconferencia “Nueva información acerca de las estafas enfocadas en nuestras comunidades”, organizada por Ethnic Media Services, abogadas del FTC, mandaron un fuerte mensaje de alerta a lo largo del país contra los estafadores de los ingresos.

Katti Daffan, subdirectora de la División de Prácticas de Mercadeo del Buró de Protección al Consumidor, explicó lo que es una estafa por ingresos.

El típico estafador te va a decir que puedes hacer mucho dinero trabajando desde casa, dedicando muy poco tiempo y esfuerzo; o bien, comenzando tu propio negocio y te prometen entrenarte“.

Desafortunadamente, estas promesas de mucha plata son solo una ilusión de ingresos, dijo.

Y detalló que comprenden estafas de trabajo desde la casa hasta empleos falsos y fraudes de inversión.

Ten cuidado cuando te prometan algo que es demasiado bueno para ser cierto. (Pixabay)

Las estafas de negocios ofrecen esquemas de pirámide, cursos de preparación en persona o en línea. También hay estafas de reenvíos. Y muchos de estos tipos de fraudes están floreciendo en las redes sociales”.

Daffan observó que se ha visto un alza grande de los fraudes por ingresos durante la pandemia, y se enfocan en ciertas comunidades.

Citó como ejemplo el caso de los su-sous, que en México y otros países del Caribe y África, son un club rotativo de ahorros entre un grupo pequeño de amigos y familiares de confianza, basado en un sistema de honor sin ningún riesgo, donde nadie obtiene más de lo que ahorra.

Pero por desgracia, expuso, los estafadores han tomado ventaja y creado falsos su-sous con la promesa de obtener más dinero de lo que la gente pone, reclutando nuevas personas  “Lo que sucede al final, es que la mayoría termina perdiendo todo lo que pone”.

Muchos de los latinos no pueden teletrabajar o abandonar sus empleos.
La tasa de desempleo entre latinos, los hace presa fácil de los fraudes por ingresos. (EFE)

Moda Latina

A las latinas, las alertó sobre Moda Latina, una estafa de trabajo desde el hogar que se dio a conocer mediante  anuncios en la televisión en español que prometen hacer mucho dinero al vender artículos de lujo como perfumes y joyería a otros en su comunidad.

Por ejemplo, te dicen que puedes ganar $500 o $1,000 dólares por semana; y que esto te ayudará en cosas como la renta y los servicios públicos, pero en realidad son una señal de alarma”.

Una de las quejas contra Moda Latina es que te hacen un envío con una caja de productos que la gente ordena, pero al recibirla, resulta de mala calidad y no la pueden vender ni obtener el dinero de regreso ni las ganancias anunciadas.

“En una demanda contra Moda Latina, argumentamos que violaron las reglas de ventas por telemercadeo al amenazar a los consumidores, lo cual no es permitido”.

Puntualizó que Moda Latina amaga a sus consumidores, diciéndoles que si no tienen el pago listo cuando les dejen la caja, les van a dañar su crédito o a demandar.

Cuidado con las estafas de inversión dedicadas a jubilados. (Getty Images)

Otros fraudes

Daffan mencionó otro tipo de fraude como las estafas por inversión conocidas como Ranging Bull que afecta a adultos mayores, jubilados e inmigrantes.

“Hay otra estafa por ingresos conocida como Mobe enfocada en veteranos y miembros del Ejército, estudiantes y adultos”.

¿Qué es una estafa de niñera o nanny scam; y las estafas de cuidadores?

Explicó que en este tipo de estafa te dicen que necesitan una niñera y te mandan un cheque para que compres ciertos materiales, y te piden que les mandes de regreso cierta cantidad sobrante. “El cheque resulta falso, y hasta corres el riesgo de ser demandado por el banco”.

Tipo de cambio dólar peso México coronavirus COVID-19
Si descubres que alguien hace estafas por ingresos, alerta a tus conocidos para que no caigan. (Getty Images)

Consejos contra estafas

Rhonda Perkins, abogada de la División de Prácticas de Mercadeo del Buró de Protección al Consumidor, recomendó para evitar caer víctima de una estafa de dinero,  inversiones o inmobiliaria, entre otras, tomarte tiempo y hacer una investigación online de la compañía, buscar quejas y comentarios.

Sé escéptico de sus historias y testimonios de éxito. Son engañosas o simplemente falsas. También consulta con la Oficina del Fiscal General y otras comunidades para ver si no han reportado malas experiencias”.

La verdad, indicó, los únicos que se hacen ricos mediante estos esquemas de fraude son los estafadores.

Y si compruebas que efectivamente es una estafa de ingresos, dile a tus amigos, familiares y vecinos para que se protejan“.

Remarcó que la mejor manera de detectar cuando se trata de una estafa, es cuando alguien te promete ganar mucho dinero, usando sus métodos.

“Te aseguran que te van a entrenar rápido y te garantizan éxito en los próximos 90 días o menos. La realidad es que es una estafa, punto”.

Recursos para no ser víctima de fraude

Estafas por pirámide: https://www.consumer.ftc.gov/articles/0065-multi-level-marketing-businesses-and-pyramid-schemes

Estafas por vacunas contra COVID: 

https://www.consumidor.ftc.gov/blog/2020/12/las-vacunas-contra-el-covid-19-estan-en-preparacion-los-estafadores-no-estaran-muy

Alertas sobre estafas su-sous:

https://www.consumer.ftc.gov/blog/2020/08/real-or-fake-savings-club

Para reportar estafas, visita: www.ReporteFraude.ftc.gov

Puedes llamar también a: 1.877.FTC.HELP (1.877.382.4357).

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain