Administración Trump avala regla que permitirá acelerar deportaciones

La disposición comenzará a aplicarse el 15 de enero

Administración Trump avala regla que permitirá acelerar deportaciones
La nueva regla permitirá acelerar deportaciones.
Foto: ice

Antes de irse, el presidente Donald Trump implementará una nueva regla en cortes que permitirá revertir decisiones de jueces y acelerar deportaciones.

El ajuste publicado en el Registro Federal modifica atribuciones a la Junta de Apelaciones de inmigración (BIA) y comenzará a aplicarse el 15 de enero del 2021, cinco días antes del inicio de la nueva administración.

La regla retira el poder discrecional de los jueces para decidir sobre distintos casos, como el cierre administrativo, y abre la posibilidad de que la BIA revierta las sentencias, como el bloqueo a deportaciones.

Dicha modificación fue anunciada por el Departamento de Justicia (DOJ) en agosto pasado, como parte de sus planes para modificar las reglamentaciones de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR).

“El Departamento también propuso enmendar las regulaciones para dejar en claro que no existe una autoridad independiente de los jueces de inmigración… o miembros de BIA para cerrar casos administrativamente”, indica en la regla.

El ajuste también permite cambios en las decisiones de la BIA.

“Esta regla final responde a los comentarios recibidos en respuesta al NPRM y adopta el NPRM con cambios menores como se describe a continuación”, especifica.

El poder recaerá prácticamente en una persona.

“Lo autoriza a revertir, por sí solo, las decisiones del BIA si lo solicita un juez de inmigración”, explicó la abogada Rebeca Sánchez-Roig a Univision.