Cámara de Representantes aprueba cheques de $2,000 que exigía Trump, pero el Senado podría bloquearlos

Antes de firmar el paquete de estímulos, el presidente había demandado aumentar el monto de la ayuda económica

La votación superó el apoyo de dos tercios necesario para avanzar hacia el Senado.

La votación superó el apoyo de dos tercios necesario para avanzar hacia el Senado. Crédito: EPA/SHAWN THEW | EFE

La Cámara de Representantes votó este lunes a favor de enviar una ayuda económica de $2,000 dólares a la mayoría de estadounidenses, una medida que el presidente Donald Trump había puesto como condición para convertir en ley el acuerdo de estímulos que el Congreso aprobó la semana pasada. Sin embargo, finalmente el mandatario firmó este domingo la ley sin modificación alguna.

La postura de Trump tomó por sorpresa a los negociadores del proyecto de ley, que habían tardado meses en llegar a un acuerdo. Los demócratas -que tienen mayoría en la Cámara Baja- se han mostrado a favor de incrementar los pagos directos de $600 dólares a $2,000 dólares, pero los republicanos -que controlan el Senado- se oponen, pese a la insistencia de Trump.

La votación alcanzó este lunes la mayoría de dos tercios necesaria para que la Cámara de Representantes la apruebe. 275 representantes votaron a favor, frente a los 134 que votaron en contra. 44 republicanos se posicionaron con sus compañeros demócratas.

Este paso llegó días después de que Trump tachara de “vergüenza” el paquete de estímulo de $900,000 millones de dólares. El ataque más fuerte del presidente iba destinado al monto de la ayuda, aunque también criticó que la recibieran los ciudadanos casados con un indocumentado.

“El presidente de los Estados Unidos ha presentado esto como algo que quiere ver y parte de su (decisión de) firmar de la legislación ayer”, dijo la presidenta de California Nancy Pelosi. “Espero que los republicanos en el Senado compartan esa opinión, porque hoy aprobaremos este proyecto de ley”.

Al firmar el proyecto de ley de estímulo el domingo, Trump dijo en un comunicado que el Senado “iniciaría un proceso de votación” para aumentar los pagos directos y prometió que “vendrá mucho más dinero”.

Sin embargo, no está claro si la Cámara Alta considerará la medida. Los senadores republicanos se han resistido a aumentar los pagos y han dicho estar preocupados por el déficit presupuestario federal. Mitch McConnell, el líder de la mayoría republicana en el Senado, no mencionó los pagos de $2,000 dólares ni sobre ninguna de las afirmaciones que hizo el presidente en relación a este asunto.

Nota en desarrollo

En esta nota

ayuda económica Donald Trump

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain