Critican al Congreso por aprobar fondos para el muro de Trump

Activistas de la zona fronteriza arremeten contra los legisladores tanto republicanos como demócratas

El presidente Donald Trump.

El presidente Donald Trump. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Un grupo de activistas en la frontera con México, criticaron al Congreso de Estados Unidos por aprobar fondos para seguir con la construcción del muro fronterizo propuesto por el presidente Donald Trump, al principio de su administración.

Y es que esos recursos se harían efectivos, ya cuando Trump haya dejado el poder en enero de 2021.

“Ahora ya pasamos del efecto Trump a una situación en la que legisladores tanto republicanos como demócratas apoyan con fondos continuar la construcción del muro fronterizo”, reprochó Pedro Ríos, director del Comité de Servicios de los Amigos Americanos en San Diego.

Trump firma el proyecto para los recursos del muro fronterizo

El aún mandatario estadounidense firmó el proyecto aprobado por el Congreso, que estima una partida de $1,375 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo.

Estos recursos fueron aprobados con retraso, ya que estos iban destinados para el el presente año fiscal, pero ahora podrían usados a partir de hoy y hasta el próximo 30 de septiembre.

“Los legisladores de ambos partidos atan las manos al presidente electo, colocan a Joe Biden entre la espada y la pared, pues todavía no toma posesión de la presidencia y ha declarado estar en contra del muro”, precisó el activista.

Trump prometió muro fronterizo de 60 millas

Mark Morgan, comisionado interino de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) indicó que se han construido 410 millas del muro fronterizo y esperan que la construcción alcance 450 millas al fin del año.

Sin embargo, aproximadamente 390 millas han sido sustituciones en tramos de la vieja barda de la década de los años noventa por el obstáculo de pilares de diez metros de alto, y secciones donde se erigió paralelamente. La construcción efectiva del muro que prometió Trump es de unas 60 millas.

Para Madhuri Grewal, abogada de política migratoria de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), fue una sorpresa que los legisladores hayan aprobado los recursos, ya que, estimó que son momentos de apoyo generalizado a poner fin a la maquinaria de detenciones y derribar el muro de Trump.

Promesas de campaña de Trump

Otros activistas fueron más allá en sus criticas por esos recursos destinados a la construcción del muro, como Vicky Gaubeca, directora ejecutiva de la Coalición de Comunidades Fronterizas, quien aseguró que los legisladores tanto republicanos como demócratas fallaron al pueblo estadounidense al financiar el muro y el odio en la frontera.

Una de las principales promesas de campaña de Donald Trump, fue precisamente la construcción del muro fronterizo, que ha sido fuertemente criticado por la oposición y por el gobierno de México.

Sin embargo, el presidente Trum, que en enero de 2021 dejará el poder, sigue manteniendo su política antiinmigrante, que le ha valido muchas criticas, tanto dentro como fuera de Estados Unidos.

Con información de EFE

En esta nota

Donald Trump Muro fronterizo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain