Contagios de COVID-19 alcanzan cifras alarmantes

Autoridades del condado de Los Angeles alertan a la población e insisten en la importancia de quedarse en casa y mantener los protocolos de seguridad

Los hospitales de EE.UU. siguen llenándose.

Muchos pacientes deben ser atendidos en las mismas ambulancias.  Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

En la última semana, cada 10 a 15 minutos murió una persona por Covid-19, en el condado de Los Ángeles, alertó esta semana la directora del Departamento de Salud Pública del condado, Barbara Ferrer.

Este lunes, la doctora Ferrer reportó 13,661 nuevos casos de coronavirus en Los Ángeles, mientras que las autoridades de Pasadena reportaron otros 132 casos y las de Long Beach reportaron otros 1,403 casos, alcanzando un total de 734,860 casos de Covid-19 en todo el condado, que rápidamente se aproxima a las 10,000 muertes por la enfermedad.

A medida que las cifras de contagios y muertes por Covid-19 alcanzan niveles alarmantes, las autoridades del condado de Los Ángeles siguen pidiendo a la población que mantengan los protocolos de seguridad, distanciamiento social y cuarentena

“Ha sido difícil encontrar alegría en esta temporada navideña, a la luz del impacto devastador que Covid-19 ha tenido en tantos en este condado”, dijo Ferrer. “Y la triste realidad es que todos los indicadores nos dicen que nuestra situación solo empeorará a medida que comenzamos 2021. La tasa de transmisión comunitaria sigue siendo extraordinariamente alta, y esto ha puesto a prueba nuestro sistema hospitalario a medida que más pacientes de Covid-19 continúan agregándose a los miles de pacientes que ya luchan por sus vidas. A medida que los casos continúan manteniéndose en estos niveles alarmantemente altos, es probable que cientos de personas más mueran”, advirtió la experta.

El condado de Los Ángeles, que representa una cuarta parte de los casi 40 millones de residentes de California, tiene alrededor del 40% de las 24,000 muertes del Estado.

“Estas son cifras que no se pueden normalizar”, dijo la supervisora del condado Hilda Solís. “Al igual que lo que ocurre con el sonido de las sirenas de las ambulancias, no podemos desconectarnos”.

Celebraciones pasadas y celebraciones por venir

Si bien aún no se han reportado las cifras totales de contagios durante las fiestas de Nochebuena y Navidad, las celebraciones de la semana pasada podrían resultar en un nuevo aumento de contagios y muertes por la enfermedad.  La doctora Christina Ghaly, directora del Departamento de Servicios de Salud del condado de Los Ángeles, ya había indicado, previo a las celebraciones de la semana pasada, que aquellas personas que viajaran durante las fiestas, a pesar de las advertencias, debían observar cuarentena por 10 días, incluso si tomaron precauciones.

Entre principios de noviembre y el sábado pasado, las hospitalizaciones en el condado aumentaron en un 674%, mientras que las muertes diarias por Covid-19 subieron un 600%.

Ghaly notó las imágenes de los últimos días que mostraron los medios, con aeropuertos concurridos, reuniones de múltiples hogares y autopistas congestionadas, a pesar de las advertencias de las autoridades. Los funcionarios de salud coincidieron en que las cifras empeorarán, y presagiaron un aumento adicional de casos y hospitalizaciones en enero. Una vez más, y ante las nuevas celebraciones de Fin de Año y Año Nuevo, las autoridades pidieron a la población evitar las reuniones con personas de otros hogares y mantener los protocolos de seguridad.

“Una cosa es tener un aumento cuando el personal está bien, cuando están descansados, cuando el número de pacientes es estable”, dijo Ghaly. “Es una situación muy, muy diferente e infinitamente más peligrosa el tener hospitales experimentando un aumento cuando el personal está agotado, ya están atendiendo a más pacientes de los que pueden manejar con seguridad”. La experta calificó la situación actual como “realmente terrible”.

Hospitales a toda capacidad

Hasta este lunes, las autoridades habían reportado un total de 617 camas de hospital disponibles en todo el condado de L.A. y solamente 54 camas de Cuidado Intensivo (ICU), la mitad de las cuales son camas para niños. Dos tercios de todas las camas de hospital están ocupadas por pacientes de Covid que requieren Cuidado Intensivo (ICU).

Ghaly indicó que numerosos centros médicos estaban enviando pacientes a otros hospitales por falta de espacio para atenderlos.

“En muchas situaciones hay hasta 10 ambulancias esperando para descargar pacientes, y esos pacientes están siendo atendidos y tratados en las mismas ambulancias como si fuera parte de la sala de emergencias ”, indicó Ghaly. “Los hospitales están tratando a pacientes en otras áreas que normalmente no se utilizan para la atención del paciente, no solo para la atención hospitalaria. Están usando lugares como salas de conferencias o tiendas de regalos para brindar atención al paciente”, agregó.

Según información estatal, hasta este lunes había 7,181 personas hospitalizadas por Covid-19 en el condado de L.A. incluídas más de 1,500 en Cuidado Intensivo (ICU).

Lo que debes saber

El Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles ofreció las siguientes recomendaciones:

  • Auto-cuarentena: Todas aquellas personas que hayan estado expuestos a individuos con Covid, así como aquellos que se hayan reunido con otros sin mantener la distancia o llevar un barbijo y quienes hayan llegado al condado de Los Angeles, desde otra localidad, deben permanecer en el hogar por 10 días, desde el momento en que estuvieron expuestos al virus, o después de viajar. Se recomienda monitorear el estado de salud por 14 días. También se recomienda que se mantengan alejados de aquellos que viven en el mismo hogar y que limiten el tiempo en zonas comunes como la cocina, el living room o el baño.
  • Si te hiciste la prueba y te dio positivo, infórmaselo a todos aquellos con quienes estuviste en contacto.
  • Permanece en cuarentena hasta 24 horas después de haber tenido temperatura por última vez y hasta que los síntomas hayan mejorado.

En esta nota

California Covid Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain