Extienden la orden de ‘Quedarse en casa’ en el sur de California

Como respuesta al aumento de casos y hospitalizaciones por Covid-19, el Gobernador Newsom mantiene las restricciones de seguridad por tiempo indeterminado

Los restaurantes de Los Ángeles seguirán cerrados al público.

Los restaurantes de Los Ángeles seguirán cerrados al público. Crédito: VALERIE MACON | Getty Images

Las autoridades estatales extendieron ayer las restricciones de quedarse en el hogar como resultado del aumento de contagios y hospitalizaciones por Covid-19 en el sur de California. La orden incluye la prohibición de reuniones entre personas de diferentes hogares, así como el límite en la capacidad de personas permitidas en tiendas y el cierre de restaurantes, a menos que sea para  órdenes de reparto o para llevar, entre otras prohibiciones. La orden original fue emitida el 6 de diciembre pasado, y expiraba este lunes, pero fue extendida y hasta el momento no tiene fecha de expiración.

Las restricciones se aplicarán en 11 condados del sur de California: Los Ángeles, Orange, Riverside, San Diego, Imperial, Inyo, Mono, San Bernardino, San Luis Obispo, Santa Barbara y Ventura.

Hospitales abarrotados

La capacidad de las unidades de Cuidado Intensivo de los hospitales de la región, en la actualidad, es del 0%. Esta semana, el Secretario de Servicios Humanos y de Salud del Estado, Mark Ghaly, indicó que se estima que la cifra de pacientes con Covid-19 continuará excediendo la capacidad de las unidades de Cuidado Intensivo de la zona, durante las próximas 4 semanas.

Las autoridades indicaron que la orden de “Quedarse en Casa” seguirá en vigencia hasta que la región cuente con al menos un 15% de disponibilidad de Cuidado Intensivo.

A su vez, el condado de Los Ángeles, que se ha convertido en el epicentro de la pandemia en todo California, extendió sus órdenes locales de “Quedarse en casa”, con restricciones similares a las estatales. Según el gobernador Newsom, este fin de semana, el 96% de los hospitales del condado de Los Angeles tuvo que trasladar pacientes a otros centros médicos por falta de capacidad para atenderlos.

“Estamos en medio de una pandemia”, dijo Newsom, ante las críticas por la orden de Quedarse en Casa de algunos líderes de la región, como la del Aguacil Chad Bianco del condado de Riverside, quien públicamente lo acusó de “chantaje”. “No sé que más evidencia se necesita, particularmente cuando el condado de Riverside está experimentando lo que está experimentando, en relación a unidades de Cuidado Intensivo, hospitales y pérdidas de vidas. ¿Qué más evidencia se necesita (para entender) que tratar de imponer un buen comportamiento realmente salvará vidas? Es lo noble y correcto que hacer en este momento”.

El Gobernador Newsom indicó que aquellos condados que no se adhieran a las restricciones podrían perder fondos estatales.

Alcance del mandato

  • Bajo la orden estatal están cerrados:
    • Las peluquerías, barberías y otros servicios de cuidado personal
    • Los cines, teatros, museos, zoológicos y acuarios
    • Los parques de diversiones
    • Los bares, bodegas y destilerías
    • Centros familiares y recreaciones bajo techo.
    • Los restaurantes no pueden servir en sus instalaciones, pero están autorizados a ofrecer órdenes para llevar o de reparto.
    • Ciertas escuelas con permisos especiales pueden permanecer abiertas.
    • Las iglesias, templos y otros centros de fe solo pueden ofrecer misas y servicios religiosos al aire libre.
    • Las producciones de entretenimiento, incluso los deportes profesionales pueden continuar, sin audiencia.

En esta nota

California Covid

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain