Asociación de fiscales se opone a nuevas directivas del D.A.

El fiscal George Gascon encuentra resistencia para eliminar los agregados a las sentencias de encarcelamiento

Los agregados de sentencia pueden sumar más de 200 años de condena.

Los agregados de sentencia pueden sumar más de 200 años de condena. Crédito: Shutterstock

La Asociación de Fiscales del condado de Los Ángeles (Association of Deputy District Attorneys -ADDA) presentó este miércoles una demanda civil pidiendo un “writ of mandate” al recientemente electo Fiscal del condado de Los Ángeles, George Gascón.

Un “writ of mandate”, o mandato judicial, es una orden dirigida a una agencia gubernamental para que actúe según la ley, cuando dicha agencia ha descuidado o se ha negado a hacerlo. Una persona puede solicitar un mandato judicial cuando un funcionario del Gobierno se niega a cumplir con una obligación legal, como por ejemplo compartir registros públicos.

En este caso, la demanda de ADDA gira en torno a las directrices de Gascón de eliminar los agregados a las sentencias (Sentence Enhancement), como por ejemplo el ser miembro de una pandilla, o tener otras sentencias por delitos previos (three strikes).

“Para determinar la duración de una condena, se parte de un número de años base por el crimen cometido, como por ejemplo, una persona que recibe una sentencia por robar un Seven-Eleven. Pero si esta persona tiene una pistola en su bolsillo, incluso si nunca la saca de su bolsillo, le agregan años a la sentencia. Lo mismo ocurre si la persona ya había cumplido otra sentencia, o si es parte de una pandilla”, explicó Eunisses Hernández, Directora Ejecutiva de La Defensa, una organización que busca empoderar a las comunidades más impactadas por el sistema de justicia punitivo y la encarcelación masiva. (https://www.ladefensa.org/)

“Desde el primer día, el nuevo procurador Gascón dijo que le daría instrucciones a sus procuradores para que ya no usaran los ‘sentence enhancements’. En el Código Penal de California hay más de 100 agregados que pueden extender la sentencia a 100 ó 200 años. Estos agregados siguen a las personas por el resto de sus días”, señaló la experta.

En entrevista con La Opinión, Hernández compartió el ejemplo de un individuo que había robado en un McDonalds y que tenía sentencias previas, y con los agregados recibió 210 años en prisión.

Según información de la Oficina del Fiscal, investigaciones y reportes encontraron que aquellos individuos que cumplen sentencias excesivamente largas tienen más probabilidades de cometer crímenes una vez que se reintegran a la sociedad, que aquellos individuos que sirven sentencias proporcionales al crimen que cometieron y en cambio reciben servicios de rehabilitación y restauración.

“Los fiscales del condado de Los Ángeles se encuentran en una posición imposible”, indicó el vicepresidente de ADDA, Eric Siddall. “¿Seguimos nuestras responsabilidades legales y éticas y corremos el riesgo de ser disciplinados, incluso despedidos, por nuestro nuevo jefe? ¿O seguimos sus directivas de política y nos arriesgamos a perder nuestras Tarjetas de Abogados del Estado de California y, por extensión, nuestra capacidad para ejercer la abogacía en cualquier parte del estado? Pedimos a un tribunal que responda esas preguntas”, señaló.

George Gascón, busca eliminar los agregados de sentencias.

Encarcelamiento masivo

Desde su anuncio de eliminar los agregados a las sentencias, Gascón encontró una fuerte oposición, tanto dentro como fuera de la Fiscalía, lo que lo llevó a reconsiderar algunas de sus directrices originales y permitir ciertos agregados, en los casos que involucren a víctimas vulnerables o circunstancias extraordinarias.

“Casi todas las preocupaciones que he escuchado se centran en mi política de poner fin a a todos los agregados (sentence enhancements)“, escribió Gascon en una carta publicada el 18 de diciembre.
Luego de extensas discusiones con víctimas de crímenes, defensores, fiscales y miembros de la comunidad, se incluyeron excepciones para los delitos de odio y delitos contra niños y ancianos. Pero la oficina del Fiscal continuará con las pólizas de eliminar agregados de sentencias por pertenecer a una pandilla, o cometer tres delitos (three strikes).

“La práctica de enviar personas a las cárceles y prisiones durante demasiado tiempo, no mejora la seguridad. De hecho, daña nuestra seguridad”, destacó el Fiscal, poco después de tomar posesión del cargo. Gascón, exsubjefe del Departamento de Policía de Los Ángeles y exfiscal de distrito de San Francisco, clasificó a los agregados de sentencias como el pertenecer a una pandilla, como los “impulsores principales del encarcelamiento masivo. Están desactualizados, son incoherentes y se aplican injustamente. Además, no existe evidencia convincente de que mejoren la seguridad pública”, notó.

Un cambio de cultura

“Los cambios propuestos por Gascón ya están teniendo un impacto positivo tremendo, no sólo para quienes están en prisión, sino también para quienes están siendo juzgados”, señaló Hernández.

La experta explicó que las leyes de agregados a las sentencias se originaron en los años 90, una era caracterizada por la premisa de “duro con el crimen”. Por años, Hernández ha estado trabajando para quitar algunos de los agregados como por ejemplo el SB 180 de sustancias controladas, o el SB1393, que puede reducir ciertas sentencias, entre otros.

Hernández recordó que las pólizas de dicha eran impactaron de manera desproporcional a los latinos, afroamericanos y personas de bajos recursos. La experta mencionó la necesidad de un cambio de cultura.

“Estas pólizas de agregados destruyen familias. Los procuradores van a tratar de usar historias que duelen para convencer a la gente de la necesidad de mantener dichos agregados. Pero es evidente cómo estas pólizas de los 90 afectaron principalmente a las comunidades de color. La gente votó por Gascón, porque propone algo diferente, como ofrecer servicios a las víctimas de crimen y nosotros lo vamos a apoyar en el cambio. Es fundamental invertir en nuestras comunidades”, concluyó.

En esta nota

California cárcel George Gascon Los Ángeles prisión
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain