México recibirá vacunas contra COVID-19 de AstraZeneca en marzo de 2021: AMLO

"Ya tenemos contratos para que llegue esa vacuna a partir de marzo, en cantidades suficientes”, señala el mandatario mexicano

AstraZeneca enviará vacunas contra COVID-19 a México en marzo de 2021.

AstraZeneca enviará vacunas contra COVID-19 a México en marzo de 2021. Crédito: Gobierno de México | EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que Reino Unido haya aprobado el uso de la vacuna anticovid de AstraZeneca y la Universidad de Oxford y aseguró que las primeras dosis del fármaco británico llegarán al país en marzo.

Ya tenemos contratos para que llegue esa vacuna a partir de marzo, en cantidades suficientes. Fue aprobada ayer en Londres, cosa que nos da mucha seguridad, mucha tranquilidad para tener el número de vacunas suficientes, no vamos, creo yo, a padecer de falta de vacunas”, expresó el mandatario en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Los reguladores del Reino Unido aprobaron el uso en el país de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, la segunda que entra en el programa de inmunización contra el coronavirus, después de la de Pfizer-BioNTech, que se aplica en el país desde el 8 de diciembre.

“Nos dio mucho gusto que el Gobierno del Reino Unido haya aprobado ya la vacuna de AsatraZeneca”, expresó López Obrador, quien recordó que México, Argentina y la Fundación Carlos Slim tienen un acuerdo para distribuir la vacuna británica en América Latina y el Caribe.

El plan de vacunación de México arrancó el pasado 24 de diciembre con pocas dosis del fármaco de Pfizer-BioNTech, que están siendo suministradas solo al personal médico que atiende a enfermos de covid-19 en el área metropolitana de Ciudad de México y en los norteños estados de Coahuila y Nuevo León.

El plan del Gobierno prevé haber vacunado a finales de enero a 700,000 trabajadores de la salud y comenzar a vacunar de forma gratuita y gradual al resto de la población, de 130 millones de habitantes, en función de las edades y de enfermedades crónicas.

Para ello, México confía en los contratos de precompra de 34,4 millones de vacunas de la estadounidense Pfizer, 77,4 millones de la británica AstraZeneca y 35 millones de la china CanSino, pero estas dos todavía no han sido autorizadas para su uso en México.

Según el presidente, se habrán recibido 1,4 millones de Pfizer en enero, mismo mes en el que comenzarán a llegar las vacunas de CanSino, mientras que la de AstraZeneca lo harán a partir de marzo.

La compra de vacunas está por ahora monopolizada por los Gobiernos, pero algunas empresas mexicanas ya han mostrado su voluntad de poder comercializarla a partir del próximo verano.

Si empresas quieren comprar la vacuna y distribuirla en México no hay ningún obstáculo. Solo se va a solicitar, este fue ya un acuerdo que se tuvo, que presenten su escrito, su petición y que anexen el contrato de compra de la vacuna”, expresó el presidente.

Seguir Leyendo: Nueva cepa de COVID-19 podría estar ya en México, señalan autoridades mexicanas de salud

En esta nota

AMLO AstraZeneca Vacuna contra el COVID-19

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain