Qué sanitizadores de manos y enjuagues bucales fueron retirados del mercado por ser dañinos para la salud

La FDA anunció que estos productos pueden ser dañinos a la salud de los consumidores

Desinfectante coronavirus manos escasez salud gel spray toallitas COVID-19

Un desinfectante efectivo para las manos debe estar compuesto por al menos un 60% de alcohol. Crédito: John McCoy | Getty Images

La FDA dio la orden de que se saque del mercado desinfectantes de manos porque pueden contener metanol, una sustancia posiblemente tóxica. Esta sustancia es conocida como alcohol de madera. Además, este ente gubernamental pidió el retiro de un enjuague bucal porque puede estar contaminado con una bacteria peligrosa que afectaría a las personas infectadas con Covid-19.

La firma Shane Erickson está retirando del mercado tres marcas de desinfectantes para manos porque pueden contener metanol, cuya exposición sustancial puede provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, daño al sistema nervioso o la muerte, de acuerdo con la FDA.

Los productos retirados del mercado están empaquetados en una botella de plástico blanco opaco o transparente con una tapa azul, transparente o negra y están etiquetados como Desinfectante de manos sin lavado IMC, Desinfectante de manos sin lavado y Desinfectante de manos Thrifty White Pharmacy.

Por otra parte, el enjuague bucal oral de gluconato de clorhexidina GUM Paroex fue retirado por una posible presencia bacteriana. El fabricante Sunstar Americas reportó 29 infecciones. Sunstar puso a la disposición de los consumidores sus vías de contacto para que se reporte cualquier situación que afecte la salud de las personas.

El teléfono al que se podrán comunicar es (800) 528-8537, en un horario de atención de lunes a viernes, de 9 am a 6 pm, hora del este de Estados Unidos. También se pueden contactar por correo electrónico a  us.pcr@us.sunstar.com.

En esta nota

desinfectantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain