Proponen que una latina reemplace a Xavier Becerra como fiscal de California

El caucus latino quiere a una mujer como procuradora del estado

La asambleísta Lorena González logra que su proyecto de ley para proteger a los trabajadores de los almacenes sea aprobada. (Cortesía Lorena González)

La asambleísta Lorena González logra que su proyecto de ley para proteger a los trabajadores de los almacenes sea aprobada. (Cortesía Lorena González) Crédito: Cortesía

Cuatro mujeres latinas han sido propuestas al gobernador Gavin Newsom para que alguna de ellas reemplace a Xavier Becerra en el cargo de procurador de California. Becera fue nominado en diciembre por Joe Biden, presidente electo del país, como secretario de salud y servicios humanos.

La bancada latina propuso a la asambleísta de San Diego, Lorena González; a la senadora de Salinas, Anna Caballero; a la asambleísta de San Bernardino, Eloise Gómez Reyes; y a la ex senadora de Los Ángeles, Martha Escutía.

“Cada una de estas exitosas abogadas han sido defensoras de leyes críticas, han trabajado para empoderar a los californianos y peleado para proteger los derechos de nuestros residentes más vulnerables”, dijeron la senadora María Elena Durazo y el asambleísta Roberto Rivas, presidenta y vicepresidente respectivamente de la bancada latina de la legislatura de California.

“Ellas están listas para servir como la principal funcionaria encargada de hacer cumplir la ley del estado y mantener a California a la vanguardia legal en la defensa de temas clave como los derechos civiles, la inmigración, la reforma del cuidado de la salud y el cambio climático”.

La ex senadora Martha Escutía ha sido propuesta para ocupar el cargo de fiscal de California.  (Photo Aurelia Ventura/La Opinion)

Hasta ahora ninguna mujer latina ha sido fiscal de California.

Aunque los latinos en California superan los 15 millones y suman casi 40% de la población estatal, las mujeres latinas aún tienen que romper la barrera de desigualdad de género en las oficinas estatales“, dijo la senadora Durazo.

Al designar a una de estas cuatro latinas que son un ejemplo a seguir, se enviará un mensaje profundo y poderoso a todos los californianos en cuanto a que las barreras raciales, étnicas y de género son cosa del pasado, agregó.

“No solo le diremos a nuestras residentes latinas que ellas son un componente integral de nuestro sistema social, económico y político, sino que mantendremos algo de la diversidad por la que los californianos votaron abrumadoramente al elegir a cuatro latinos para una oficina estatal en 2018”.

El ascenso de las mujeres latinas a puestos de liderazgo clave fortalecería y motivaría a las jóvenes latinas para ir más allá de sus sueños. “Ese cambio fundamental crearía voluntad política para atender las crecientes desigualdades que las latinas experimentan en resultados económicos y oportunidades profesionales, educativas y de liderazgo en el estado”, señaló la líder del caucus latino en California.

El asambleísta Rivas hizo ver que cada una de las mujeres latinas líderes que recomendaron para ser designadas como fiscal de California, han trabajado incansablemente durante sus carreras para atender las desigualdades en nuestra sociedad y avanzar causas justas.

Ellas tienen la experiencia y antecedentes para dirigir a los 4,500 empleados del Departamento de Justicia en defensa de nuestros derechos e intereses fundamentales”, afirmó.

Adicionalmente, mencionó que cada una de ellas está preparada para servir como un ejemplo a seguir; y ser inspiración a la creciente pluralidad de residentes latinos y latinas.

La asambleísta y ex senadora Anna Caballero es propuesta para fiscal de California

La abogada y ex senadora Martha Escutía, dijo que es un honor haber sido recomendada por la bancada latina para reemplazar a Becerra como procuradora del estado.

“Yo soy producto del este de Los Angeles. Crecí frente al freeway Pomona y mi experiencia es la misma que atraviesa hoy la mayoría de la comunidad latina e inmigrante en California. Mi trayectoria es la misma, trabajar duro y no olvidarme de mis raíces”.

Afirmó que su experiencia como abogada tanto en el sector privado como en el no lucrativo, y como legisladora en el Senado y la Asamblea de California, le han dado la oportunidad de crear leyes que han beneficiado a millones de californianos con programas de ayuda.

‘Estoy agradecida por la nominación y espero que mi experiencia dentro y fuera de la corte así como mi trayectoria política en el Senado y la Asamblea de California sean de valor para ejecutar este cargo. Con 40% de latinos en California es importante que el sistema también refleje a la población que sirve”.

La asambleísta de San Bernardino, Eloise Gómez Reyes es una de las legisladoras latinas propuestas para reemplazar a Xavier Becerra. (Cortesía Eloise Gómez Reyes)

La asambleísta de San Bernardino, Eloise Gómez Reyes dijo que es un honor ser considerada para la posición de procuradora de California, uno de los cargos más importantes en el estado, cuyo propósito es proteger a todos los californianos.

Añadió que el gobernador tiene muchos individuos calificados en estado de donde escoger.”Me siento honrada de estar en una lista potencial para servir en esa capacidad”.

En esta nota

latinas

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain