Los casos de la nueva cepa por el COVID-19 aumentan en California

Ya se reportan 34 casos positivos en San Diego y San Bernardino

Cada día se realizan miles de pruebas de coronavirus en Los Ángeles y en todo California. / foto: archivo.

Cada día se realizan miles de pruebas de coronavirus en Los Ángeles y en todo California. / foto: archivo.  Crédito: Getty Images

En el sur de California se han encontrado 34 casos de la nueva cepa del coronavirus, de acuerdo con informes del gobernador del estado GavinNewsom, quien anticipó que “habrá otros por identificar”.

El condado de San Diego informó sobre 32 casos de la nueva variante del virus, a la que han denominado B.1.1.7; mientras que el condado de San Bernardino reportó otros 2 casos hasta el momento.

En el condado de Los Ángeles, epicentro de la pandemia a nivel estatal, no se han identificado casos de la nueva mutación. Lo que sí se dio a conocer es que los casos encontrados se encuentran a más de 100 millas de la ciudad angelina.

En el caso de San Diego, todos los positivos corresponden a pruebas que fueron tomadas en la última semana de diciembre.

Ante ello, el portavoz de salud de dicho condado José Álvarez, informó que “del total de 32 [casos] en la región, 16 afectó a hombres y 16 a mujeres”.

Destacó que “no se han reportado muertes relacionadas con la variante, pero que una mujer contagiada con esa cepa tuvo que ser hospitalizada”. La paciente ahora se encuentra en recuperación en su domicilio.

La nueva modalidad del virus ataca a personas de todas las edades por igual. De los contagios confirmados en San Diego, “los cuatro casos más jóvenes fueron hallados en menores de 10 años y el [caso] en la persona más longeva se encontró en un mayor de 70 años. La edad promedio de los casos infectados con esta variante, fue de 36 años” de acuerdo con el vocero.

La funcionaria de salud de San Diego, Wilma Wooten, observó en conferencia que ninguno de los casos registrados hasta ahora en dicha área tiene “historial de viaje”.

Significa que ninguno de ellos se contagió en el extranjero o en otros estados, sino dentro del mismo condado de San Diego.

Las autoridades confirmaron que uno de los casos fue encontrado en Otay Mesa y mencionaron haber hallado también otro en Chula Vista. Las dos localidades tienen frontera con México.

“El hecho de que estos casos hayan sido identificados en múltiples lugares de la región muestra que esta cepa del virus podría propagarse rápidamente”, indicó Wilma Wooten.

¿Cómo inició todo?

La nueva cepa, que se detectó inicialmente en el sureste de Inglaterra en septiembre, ahora, a escasos tres meses, se ha encontrado en 34 países, incluido Estados Unidos, donde ya se ha reportado en cinco estados: Colorado, Florida, Nueva York, Georgia y California.

Las autoridades de salud en Colorado identificaron el primer caso público el 28 de diciembre de 2020, en un soldado de la Guardia Nacional.

El CDC informó que este mes lanzará un programa de vigilancia en el que recibirá muestras de todos los estados.

Mientras que Anthony Fauci, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas -reconocido como la máxima autoridad en el tema- indicó que la nueva cepa “es capaz de unirse mejor a los receptores de las células y por lo tanto, se transmite mejor”, de ahí que se contagie con mayor facilidad.

Las recomendaciones ante esta nueva modalidad consisten, de acuerdo con el CDC, en ser más insistentes en lavarse las manos y tener gel antibacterial al alcance; además de usar mascarilla, conservar distanciamiento adecuado y evitar reuniones y aglomeraciones.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain