Creímos que nos iban a masacrar: Lou Correa

Congresista platica su experiencia durante el asalto al Capitolio por seguidores de Trump.

Asalto al Capitolio en Washington, el 6 de enero de 2021.

Asalto al Capitolio en Washington, el 6 de enero de 2021. Crédito: EFE | EFE

El congresista Lou Correa platicó a La Opinión que cuando la turba de simpatizantes de Trump irrumpió en el congreso “pensamos que íbamos a tener un golpe de estado, y posiblemente eso es lo que quiso el presidente, pero no consiguió que el pueblo lo siguiera”.

El representante demócrata del condado de Orange narró que dentro del Capitolio estuvo  a punto de desatarse en tiroteo entre los atacantes motivados por Trump y la policía del recinto, que habría alcanzado proporciones inesperadas.

“La policía del Capitolio está muy bien armada y fácilmente habría matado a cientos de manifestantes del presidente, pero se habría iniciado un problema más grande porque los seguidores de Trump también estaban armados, tenían bombas y gases pimiento”, explicó.

Congresistas momentos después del asalto al Capitolio en Washington.

Cundo los seguidores del presidente trataban de ingresar al Capitolio, la policía alejó para proteger al vicepresidente Mike Pence, a la presidenta del congreso, Nancy Pelosi y al presidente del senado, Mith McConnell.

“Unos 30 minutos después los policías regresaron y nos dijeron al resto que nos tiráramos al piso, y que tratáramos de salir a la primer oportunidad, pero no había por dónde, ya estábamos rodeados”, recordó Correa.

“Muchos de mis colegas son de la tercera edad, otras son mujeres; yo me encontraba con varios de ellos en lo alto de un balcón y trataba de protegerlos, notaba que algunos sentían pánico”, platicó el congresista.

“Creímos que nos iban a masacrar”, enfatizó, algunos legisladores “lloraban, otros rezaban, lo sé porque se daban golpes de pecho. Se escuchaba que los invasores del recinto estaban cerca, era un caos total”.

Congresista Lou Correa.

Unos policías del Capitolio regresaron hasta la ubicación donde se encontraban Correa y sus colegas “y nos dijeron que por precaución nos pusiéramos máscaras antigases, pero pues ¿cuáles máscaras, si no teníamos?

Los policías regresaron con las máscaras y advirtieron que tanto las autoridades como los seguidores de Trump tenían gases pimiento y podrían usarlos. El congresista Correa ayudó a algunos de sus colegas de mayor edad a ajustarse las máscaras, sin dejar de protegerlos y vigilar la situación.

“El presidente había conseguido crear todo el caos que deseaba, pero déjeme decirle esto que es importante: como dicen, que ‘no hay mal que por bien no venga’, en medio de todo ese caos, noté            que tanto mis colegas republicanos como demócratas comenzaron a decir cosas como ‘basta ya, ya fue suficiente; tenemos que unirnos’”, recordó el legislador.

“Si no fue el día más triste en el Capitolio, sí ha sido uno de los más tristes en la historia de nuestro país”, comentó.

“Tuvimos la primera invasión del congreso desde 1812, cuando los ingleses quemaron el Capitolio”, dijo Correa.

El legislador otorgó sus declaraciones a La Opinión en una charla telefónica cundo se disponía a abordar un vuelo a California para venir a informar a sus representados.

Poco antes en un breve comunicado el congresista Correa calificó a Trump como “un dictador, que ha incitado a ciudadanos estadounidenses a asaltar el Capitolio”.

Advirtió que “hay gente que puede resultar herida y que puede morir porque Trump se niega a dejar la presidencia. Es una vergüenza para este país”.

En Los Ángeles, el alcalde Eric Garcetti opinó que Trump debe abandonar el cargo porque no solo no puede mantener la paz, sino que incita a la violencia.

Dijo que lo que todos vieron el miércoles “fueron matones, matones que trajeron una aberración a nuestra capital al atacar nuestro Capitolio”.

El atentado estuvo en manos de “un grupo de personas motivadas, que fueron incitadas por el presidente de los Estados Unidos, una frase que nunca pensé que diría en mi vida”, declaró el alcalde.

Recordó que “a instancias de Trump, miles de sus partidarios acudieron a Washington el miércoles para un mitin matutino. Ahí el presidente se dirigió a la multitud repitiendo sus afirmaciones de que la elección fue robada mediante fraude. Luego Trump instó a la multitud a marchar hacia el Capitolio”.

Garcetti expresó que esta es la hora en que a Trump se le debe citar para destituirlo, por sus insistentes llamados a la violencia, a la facción de extrema derecha identificada como Proud Boys, que encabezaron la toma del Capitolio.

El alcalde agregó que Trump debe dejar el cargo “temprano si no puede mantener la paz de este país;  si no puede cumplir el juramento de defender la Constitución y proteger nuestro país contra enemigos extranjeros y domésticos, porque con Trump vimos cómo son los enemigos domésticos”.

La presidenta del Consejo de Supervidores de Los Ángeles, Hilda Solís, ex congresista, destacó que “si a Donald Trump le queda algo de decencia, debe aceptar que perdió la elección”.

“Nuestros líderes del Congreso no deberían tener que temer por sus vidas”, comentó Solís.

El gobernador Gavin Newsom explicó que “la protesta pacífica es un mecanismo importante de nuestra democracia, pero lo que vimos en el Capitolio fue un asalto directo a nuestra democracia e instituciones”.

En California, “estamos preocupados por la seguridad de la delegación legislativa de California y tratamos de ofrecer apoyo de todas las formas posibles”, pero “el presidente Trump debe pedir el fin de esta situación y reconocer la voluntad del pueblo de llevar al presidente electo Biden a la Casa Blanca”.

En esta nota

asalto Capitolio miedo

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain